2 de marzo de 2010

PATATAS CON CHORIZO A LO EINSTEIN

patatas con chorizo
Posiblemente, entre otras cosas inconfesables, padezco “patatofilia”, esto es, un amor desenfrenado por las patatas. Me gustan fritas, me gustan cocidas, me gustan asadas, me gustan a lo pobre, me gustan en tortilla, me gustan en los guisos y en puré, y me parecen guapas hasta en la tierra, que ya es gustar. Uno dice “patata” y se le desabrocha un botón el alma, se le descalza el hambre y le trisca libre y regalona, con el michelín saltarín y al despiporre, por los campos gozosos de la comida. Quiero patatas. Soy el hombre del saco de las patatas, el patatillo valiente, el patatagato con botas, el niño patata que no quería crecer (el Peter Patatán ese), Patateitor y el Aureliano Patata de cien años de patateidad. Hoy me zampo unas patatas con chorizo, me digo ya ilusionado, casi febril, y corro a la neverilla como un niño en busca de los regalos de reyes. Y llego allí y me digo, serán cabrones sus majestades. Que los exilien, que los abdiquen, que me los guillotinen por lo menos. ¡No hay patatas! ¿Y qué guiso de papas hago yo sin tubérculos? Pero es sólo un momento. El impostor que llevo dentro corre presto en mi ayuda, les devuelve muy fino la cabeza cortada a los Reyes Magos (con cuidado de no equivocarse, que muy reyes y muy magos, pero los blancos no quieren la cabeza del negro ni de coña) y me guía una vez más de la mano por el camino de la cordura y el hambre satisfecha. ¿Y cómo se hacen una patatas con chorizo sin patatas? ¿Milagro? ¿Magia? ¿Pacto con el diablo? No, ignorantes supersticiosos. Con un sobrecillo de puré de patatas instantáneo. Pura ciencia.
.
Ingredientes: 1 sobre de puré de patatas instantáneo, 1 brick de caldo de jamón Aneto, 1 lata de cebolla frita, 1 pequeña lata de pimiento morrón, 1 diente de ajo, chorizo, pimentón, aceite de oliva y sal
.
Preparación para una ración: en una cazuela ponemos un poco de aceite y el ajo picadito. Cuando comience a dorarse añadimos el contenido de la lata de cebolla frita y seis rodajas finas de chorizo. Removemos y cuando coja colorcillo, le ponemos una pizca de sal, un poco de pimiento morrón cortado en tiras pequeñas (poco, que si no tiene mucha presencia y se hace pesado. Si no te gusta el pimiento rojo, puedes ponerle un poco de pimiento verde a la vez que la cebolla) y un poco de pimentón (picante en mi caso, que me envicia). Mezclas bien y añades dos vasos grandes de agua (o un poco más) del caldo de jamón (o del que tengas). Lo dejas hervir un par de minutos, retiras del fuego y agregas el puré hasta que este novedoso guiso del siglo XXI, nuestras peculiares patatas con chorizo, queden adecuadamente hiladas, con consistencia de puré suave. Por resumir E=mc2.
.
.

40 comentarios:

Anita Cocinitas dijo...

Impecable, como siempre. Toda otra genialidad del gran falsarius...
Un saludo

locasita dijo...

Eres alucinante!!! la verdad es que no sé de nadie a quien le den más juego las cosas "precocinadas" como a ti!!! Y eso tiene aún más mérito!!! me la apunto!!!
Besos, falsarius!!!!

. : O : . dijo...

Imposible ser más Falsarius... jeje
Muy buena receta... como siempre!!
Saludos,
Andrea.

Curra dijo...

Si ya lo dice el refrán, el que vale, vale.
Eres la leche...
Un abrazo

salpimentadas dijo...

Esta receta no me la pierdo¡ confieso que yo tambien sufro de patatofilia...
Un saludo¡

Angus dijo...

Ummm... espectacular. Unos torreznitos por en encima y daría el pego de unas patatas revolconas salmantinas.

Aderezade dijo...

Pura poesía, maestro. Tu prosa también es nutritiva, y nada falsaria por cierto. Un abrazo.

lsg dijo...

Querido Señor Falsarius: Sencillamente no me perdono a mí misma el no haber sabido de su existencia hasta hoy... ¿pero en qué c*Z&nes he andado malgastando mi vida todo este tiempo? A partir de hoy, me declaro ferviente seguidora de usted, muy a pesar de mi línea :-D

Ana B. (Aguasanta) dijo...

Delicioso y con una presentación buenísima, como todo lo que haces. Tengo un peque de 5 años que tambien sufre "patatofilia" ... me ha encantado.
Un besito desde Galicia

Contrapunto dijo...

Te superas a ti mismo.
eres un genio Falsarius.
Saludos desde Donosti

MaryLou dijo...

Rico, rico y con más fundamento no puede ser!!!!!
Besicos

Karrax dijo...

Si Einstein levantase la cabeza se daría una buena hos... contra la tapa del ataúd, pero luego fijo que se calzaba un buen plato de este guiso. Que eso de resucitar tiene que dar hambre, hombre.

Sara Royo dijo...

Jamás conseguiré bajar esos cinco kilos...

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius, esto, como he leído por ahí, si en lugar de chorizo llevase pancetilla, serían unas patatas revolconas de cuidado (en mi tierra veraniega, se llama 'pote navero'), y más que con puré de patatas deshidratado, yo lo haría (bueno, realmente ¡ya lo he hecho!) con tus queridas patatas de bote. Lo del detalle del caldo de jamón, espectacular, hay que probarlo. Saludos!

Maria dijo...

Según los principios, de la evolución, venimos del mono, vaya aberración... Pasa con el Darwin, tanto dar la lata, si el hombre viene de la patata... Coge una patata y con suavidad, mirala a los ojos y dile ¡Mamá!.
La canción de La Trinca viene de perlas a tu suculento plato.
Un besote!

pity dijo...

prfecto para una cena rapida, y supersabroso, te felicito, saludos desde londres

Mila dijo...

Impresionante lo que eres capaz de hacer con un triste sobre de copos de patata.

Anónimo dijo...

Me asusté cuando ví el nombre dela receta, pues Einstein significa algo así como "una piedra", y pensé que empezabas a tocar el mundo mineral para preparar las recetas falsarias.
Ya tranquila al ver que tus intenciones no van por preparar unas angulas a los Cantos Rodados,ni nada de eso, me dispuse a probar el guiso C.I.156, yo le pongo ahora un coeficiente intelectual más o menos 300.

Titajú dijo...

Lo tuyo son las patatas, y yo vendo mi alma por chorizo.
Creo que vivo en Galicia porque no he conocido comunidad en ningún lado que haga los chorizos como aquí: los cebolleros, los recién hechos para guisar, los picantes, los dulces, los de comer así, los ahumados, los caseros, los de lomo alto... ¡Viva Galicia!

delantal dijo...

Jajajajaj, siempre sorprendente¡¡¡
tanto en la escritura como en los ingredientes, qué sabiduría¡¡¡¡

MARARIA dijo...

Sin palabras...eres un genio, que no se te ocurrirá a tí!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Anita. Con la que está cayendo, hay que tirar de fondo de despensa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Locasita si yo saldría a comprar productos naturales, pero me da miedo que me coman las bandadas de pingüinos que hay por las calles.

FALSARIUS CHEF dijo...

.:O:. se hace lo que buenamente se puede (siempre que sea impostor, claro)

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Curra, otro abrazo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Salpimentadas, dales tiempo, algún día todas las cocinas estarán llenas de patatófilos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Angus, pues duro con ello. A salmantizar se ha dicho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Aderezade. Las patatas que me ponen lírico.

enjuliana dijo...

Me encantan las patatas con chorizo!! Y estas en tan poco tiempo todavía mas!!

Harapos dijo...

Yo también me declaro Patatofílica, patatófaga y patatista de primera categoría.

¡Enhorabuena por tu blog!

María Pimientos dijo...

Ole tus patatas!!!

...Genial

Juanma dijo...

No soy "patatófilo", ni tampoco muy dado a tanto brik, tanto sobre, tanto caldo sintético... Me gustan, mucho más, las cosas naturales.
Siento disentir de la mayoría de comentarios: no me gusta la receta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Juanma, igual no te has dado cuenta pero el blog de Falsarius se llama cocina para impostores y trata precisamente de recetas hechas con brik, sobres, caldo sintético, latas y todas esas cosas que dices que no te gustan. Lo vas a pasar fatal aquí.

Viajero_Estelar dijo...

Que maravilla..Homenajear a ese gran sabio con un guiso falsario de patatas, ¡yo tb soy patatófilo!..

Silvia dijo...

Y las patatas a la riojana?? Es algo parecido a esto de las patatas con chorizo, pero más caldoso.

Ahora que lo pienso... Ya sé que voy a comer este fin de semana.

Margot dijo...

Uy no sabia yo que estabas en el feisbok:)) luego te busco.
Como siempre deliciosos platillos atemporales. ajajajaja.
Besos
Margot

Fran dijo...

Aplaudo el monólogo y degusto el plato. Excelente, por fin he dejado de sentirme culpable por usar sobres de puré en lugar de machacar patatas originales.

Anónimo dijo...

Unas patatas con chorizo sorprendentes. Enhorabuena.

Çαгмεη.- dijo...

- Me has matao esta tarde viendo esta receta porque me he saltado mi dieta a la torera con la cena buuuaaa.. :( pero ESTABA FABULOSA.. :)
solo que en vez de las rodajitas de chorizo lo hice con picadillo que tenía en el congelador casero, de muerte súbita Falsarius, gracias por compartirla..

Saludos.

http://conxitazen.blogspot.com dijo...

Me gustan la patatas,las "papatas vaticanas" y todo lo que empieza por p.. o mejor dicho, todo lo que empieza por pa, tipo papá. Y ahora que le leo ya no siento cierta verguenza por ser tan "patatera", y es que al igual que USTED, nos sacan de tantos apuros, que quien no echa mano de ellas.
Pues si señor, voy a experimentar con su plato SR FALSARIUS,que a económico y a rico no hay quien lo gane. .

Related Posts with Thumbnails