22 de marzo de 2010

PISTO, PISTO GORGORISTO... (con huevo)

pisto con huevo
...dónde vas tú tan bonito? Como si te hubiera tocado a suertes. Con sus patatas fritas, su tomatillo, sus verduritas y su huevo. Una vuelta a los orígenes con todos los ingredientes que manchaban de churretones las camisas blancas de nuestra infancia, para solaz de nuestras abnegadas madres que así podían ser aún más abnegadas y volver con la cantinela de “necesitamos una lavadora nueva, Luis Mari” con justificada excusa. Visto así, no es que te comas un huevo con verduritas y tomate. Es que te comes tu pasado.

Receta de pisto con huevo
.
Ingredientes: 1 envase, lata o bote de pisto preparado (hay muchas marcas. Yo he utilizado uno de Campo Rico envasado al vacío, que se hace en Sevilla y sale muy bien. Tampoco está mal el de Hida), un par de patatas (por una vez, no de bote), 1 huevo, aceite y sal.
.
Preparación: se pelan las patatas y se cortan en lonchas como de medio centímetro de anchas, se fríen hasta que estén doraditas y se reservan sobre un papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. Mientras lo hacen, se calienta el pisto con el fuego suave y removiendo para que no se pegue, que algunos de lata tienden a hacerlo. El resto es sencillo. Se hace en el plato una cama con las patatas fritas. Se extiende el pisto por encima y se remata con un huevo recién frito. Sal al gusto y a disfrutar.

Toque sibaritico-campestre: un poco de chorizo o de morcilla fritos acompañando a este plato, lo elevan ya a la categoría de leyenda. Y cómodo plato único. Qué hambre. Voy a hacerme uno.

45 comentarios:

Amanda dijo...

A este pisto gorgoristo le hincaba el diente seguro.
;-D

MONTSE *La cuina de la Xuxi* dijo...

Pues seá que mi niñez fue un tanto extraña, pero jamás he probado esta delicia. Creo que para cuando decida saltarme la dieta va a caer!
Un besazo!

Arantza dijo...

Confirmo que te sigo leyendo por puro masoquismo, Falsarius. Porque aquí no hay alternativa impostora al pisto, me lo tengo que currar yo. Tampoco hay morcilla. Ni chorizo (por mucho que se empeñen en llamar chorizo a esa imitación que venden en algunas tiendas "étnicas"... sí, aquí soy étnica). Voy a mirar la foto un poco más llorando, y luego haré un intento de suicidio a golpes de espumadera. O unas crêpes. Depende.

Titajú dijo...

Yo casi que paso del huevo, que no es lo mío.
Por cieeeeeerto, este fin de semana me tomé unos callos con habas asturianas que me han creado una adicción terrible.
Voy a trasladarme a Asturias, patria querida.

Curra dijo...

Pisto, pisto gorgoristo saca ya el plato que me pongo malito, jajaj
Besos

Sara Royo dijo...

Madre del amor hermoso!!!!!!!

Anita Cocinitas dijo...

Viva el pisto de bote!! En casa nunca falta, huevo, salchichas, todo vale!!
Un saludo Falsarius!

edurne333 dijo...

Yo os recomiendo sin dudarlo la fritada hacendado del mercadona, lo demas lo hago igual que falsarius y esta de rechuspete.

Anónimo dijo...

Otra receta cojonuda........digo excelente.
La verdad es que el que se complica en la cocina es por que quiere, ya que con tus recetas no sabes el ahorro de tiempo que nos proporcionas.
Te tomo la palabra en cuanto a la receta de la parrillada impostora. Ardo en deseo de ver que se te ocurre.
Un saludo. Jamie.

Fran dijo...

Muchas gracias por tus recetas. Sigo tu página muy asiduamente y me encanta. Tengo que reconocer que me gusta más elaborar mis platos en lugar de hacer "trampas", pero me encanta hacerlas tal y como tú las haces. Yo también tengo un blog en el que cuelgo mis recetas propias. Si quieres te paso la dirección por si te doy alguna idea, jejeje.

Kurotan dijo...

Eh yo tampoco eh comido eso que haz hecho y se ve delicioso.... debera estar en la semana de la cocina de mi blog... y en definitva aparecera .... gracias por esta deliciosa receta mi blog es http://myeasyuniverse.blogspot.com

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Hola Falsarius, los entendidos en moda siempre hablan de el fondo de armario. En las cocinas también podriamos crear el fondo de despensa, en el que no deberia faltar, unos huevos, unas patatas y un bote de pisto. ¡Qué rico madre!

Un beset

Jose dijo...

Jo, pues si que es comerse un poco del pasado.

Un abrazo.

Dely dijo...

Esto si que es un señor plato, como los de antes, los que me gustan a mí. Lo malo es que hay que comerlos cada mucho tiempo por eso de la dieta :-)
Un besín.

graciaconc dijo...

Creo que hemos tenido la misma infancia, o no vivías en Albacete en los 80?
Por entonces era vegetariana y no le habría echado chorizo ni en broma, gracias a dios entré en razón a los 20 y descubrí lo divino del cerdo.
Lo dicho, una forma buenísima de mejorar un pisto de bote.

Ese oscuro objeto de deseo . dijo...

La madre que te.... queueuwquququeueuqusdcsdjijefn c, malooooo , de verdaaa , eso esta muy bueno y yo tengo que cuidarme que me han sacao cosillas poliquisticas y me ha dixo el medico que tengo que cuidarme mushiioiooo pa no quedarme echa una patata ... Hay yyyyyy¡¡¡
Es que de verdad te da la primavera y no se te puede dejar solico , que cosicas tiene el zagá

Una ñ

Rous dijo...

Madre mía!!! Que cosa tan rrrrriiiica!
bss

alfonso dijo...

Querido Falsarius:
Cmpro un pisto congelado excelente que venden en un almacen de congelados (por supuesto) y que me da un resultado magnifico.
Con todos sus avíos (berenjenas, calabacin, pimiento, tomate, cebolla) cortados en trozos tangibles, se notan las texturas y los colores, ya que no se han desecho. Os lo recomiendo a todos.
3 kilos por 5 euros.
Me sirve para varios días y lo hago en microondas sin aceite por problemas de salud.
Saludos y gracias

Cocinera de Pacotilla dijo...

Sencillamente maravilloso!!! Una receta ideal para recobrar energías en un día de resaca. Me encanta!!

Aderezade dijo...

Con tu permiso, Maestro, yo añadiría unas laminas de ajo a la vez que se fríen las patatas y unas lonchas de jamón de sobre pasadas un segundo por la sartén. Así queda el plato cañí, cañí. Me voy a por el porrón de vino.

Carlota dijo...

¡que rico y apetitoso se ve el huevo, hacer un buen huevo frito si que es un arte!
Saludos Carlota

Juan Jose dijo...

Viva el pisto pistonudo, fritá en mi tierra, sea natural, de bote o congelado, que acoge en su seno tantas buenas cosas desde la humilde berenjena al calabacin, la patata, la cebolla, etc etc. No quede fogon sin su contento y aunque muchos decis que va contra dieta, no quitarle ni el aceite ni el huevo, ni el consuelo de un chorizo o morcilla que lo hace más sesudo y en comiendo el mismo se te vienen a las mientes el "quien somos, de ande venimos, etc"

Estimado Falsarius, con esta receta has alcanzado el universo de las estrellas michelin "en clase pobre" que diría mi madre.
Si, es volver al mejor pasado Gracias.

Lobito bueno dijo...

Qué bueno el pisto! Cuando no lo hago yo 'del casero', que todo hay que decirlo, me sale bastante bueno, suelo usar el de Hida. El de Calzado es espectacular (es manchego, de la Mancha manchega!), pero se ve poco. La fritada de Mercadona que comenta Edurne también está buena, la marca 'original' es Cidacos, pero no tiene calabacín (cachis!).
Con el huevo frito casa como Humphrey y Lauren, o como Pin y Pon. Y con las patatas fritas, ya es.... LA LECHE.

Carilu dijo...

Este pisto tiene una pinta muy buena, una idea fantastica.Saludos.

wivith dijo...

Chico, pues a mí, me encantan estas receticas.
Aquí más que "falsarias" son "trapaceras", por eso de "la tierra", pero que es lo mismo....
Estas cosicas te valen igual para un roto que para un descosido....
Jajajajajajaja.
Anda que no me sacan de apuros muchas veces.....
La imaginación y la "trapacería" al poder!!!!!.

Pochoncicos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Jó, se despista uno un par de días y se la acumula el trabajo. Mañana me pongo a contestar. Gracias a todos por vuestros comentarios.

Sofía (mas que platos) dijo...

Hola falsarius: desde hace un timpo vengo siguiendo tu blog con asiduidad y gracias a gente como tu me he atrevido a publicar mi propio blog (en su mayoria de cocina, y ya te he citado como fuente) espero que no te moleste, Un saludo
Si quieres pasate por mi blog y ves lo que estoy haciendo

Anónimo dijo...

¿Pisto de lata? Perohombrepordios, ¿cómo se puede empezar así la receta?

Doña Masita dijo...

Delicioso, simplemente delicioso. Me gustó aquello del toque sibarítico.

Gracias por compartir los secretos para estas recetas deliciosas.

Un abrazo,

Doña Masita
www.donamasita.com

Dioni dijo...

Mi mama me lo sigue cocinando.
http://www.bellotadejabugo.com

jcbaniela dijo...

jaja, tiene una pinta tremenda, va a pasar a ser receta casi semanal.


www.asugusto.es

ILILIP dijo...

...Si fuera por el ''imperativo laboral'' hubiese perdido esta rica receta... Me alegro de volver a la lectura de blog... porque para mi el pisto es ''sagrado semanalmente''... y en momentos de apuro está bien saber recurrir al bote para no descarriarse de la costumbre...
...(...¡¡¡mira que facil lo hace el chiquillo!!!... y yo ... venga marear cebollas... pimientos y calabacines durante media hora!!!)...

Almu y Meli dijo...

Cuxa, admirado cocinero:
Tenemos tb blog, con su caché, de etimología no xactament para impostores, pero bastante graciosos e interesantes q ponemos a vuestra disposición x si vos mola...
http://ettimologiia.blogspot.com/

knitting_for_love dijo...

Hola desde Chile te mando saludos, que me ha hecho gracia tu oda a la patata, yo también la idolatro...te podn´re como el enlace supremo de la cocina

besos

FALSARIUS CHEF dijo...

- Y harás bien, Amanda.

- Bueno, Montse, nunca es mal momento para empezar a tener buenos recuerdos. Otro beso para ti.

- Arantza, unas crepes, mejor. Se mancha menos que con un suicidio a golpes de espumadera. Seamos prácticos.

- Titajú, ¿no te gusta el huevo frito? Bueno, eso de las habas con callos tampoco suena mal.

- Curra, buena versión. Besos también para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

- Efectivamente, Sara.

- Anita, un pisto envasado es que es muy milagroso. Fondo de armario fijo.

- Tomamos nota de la fritada, Edurne. Gracias.

- Jaime, tranquilo, la parrillada está en marcha. Los experimentos van viento en popa (y salchicha en michelín, que todo hay que decirlo)

- Fran, publica aquí tranquilamente la dirección de tu blog y así cotilleamos todos. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

- Pues muchas gracias, Kurotan.

- Efectivamente, el pucherete de Mari, sin huevos, patatas y pisto, algunos no somos nadie.

- Jose, es que estoy convencido de que las recetas más ricas son las que se comen con la memoria.

- Dely, pues eso, para darse un homenaje de vez en cuando.

FALSARIUS CHEF dijo...

- Graciaconc, no vivía en Albacete en los 80. A mi esos años me pillaron en Madrid, condenado a salir todas las noches de juerga, por aquello de la movida. Fue duro, pero yo soy así de sacrificado.

- Ese oscuro objeto (etc), si lo dice el médico, habrá que cuidarse (o cambiar de médico). Un beso.

- Gracias, Rous. Un saludo.

- Pues muchas gracias por la información, Alfonso. Tamamos buena nota. Los congelados son muy milagrosos.

- Cocinera de Pacotilla, efectivamente se me ocurren pocas formas mejores de empezar un día de resaca. Y si ya lo acompañas con una cerveza fresquita, mano de santo. Si lo haces a menudo, puedes acabar un poco alcohólico, pero oye, los japoneses comen peces venenosos y nadie les dice nada.

FALSARIUS CHEF dijo...

- Aderezade, me gusta lo del ajo y el jamón. Pisto gorgoristo "free style".

- Carlota, no es por chulearme, pero la verdad es que mis huevos fritos son legendarios. Y es raro, porque no son de lata. Gracias por el piropo.

- Juan José, con qué lirismo hablas del pisto. Tú sí que sabes. Me apunto lo de "clase pobre" de tu madre. Me ha gustado. Define bien mi cocina.

- Habrá que probar ese Calzado, Lobito Bueno. Gracias por el soplo.

- Gracias, Carilu. Un saludo para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

- Pues vale, Wivith, cocina para trapaceros también me suena bien. Otro beso para ti.

- Sofia, ya he pasado por tu blog y me parece estupendo. Ánimo y suerte.

- Anónimo, empiezo la receta con un pisto de lata, porque es una receta para pisto de lata. Mi blog es así.

- Gracias, Doña Masita. A su disposición.

- Dioni, suerte la tuya.

- Jcbaniela, una vez por semana, suena razonable (a lo del pisto, me refiero)

- Ililip, si es que estas cosas modernas le sacan a uno de mucho lío.

- Almu y Meli, pues efectivamente he estado cotilleando vuestro blog y mola. Yo es que soy un cacho antiguo. Veo algo escrito en griego clásico y me devuelve la fe en el género humano.

- Gracias, knitting_for_love, la patata es que es mucha patata. Besos también para ti.

Fran dijo...

Muchas gracias Falsarius. Mi página de recetas es:
qurico.blogspot.com

Anónimo dijo...

Una receta de pisto como dios manda, sí señor. Gracias

Un torpe agradecido.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nada Fran, a mandar. Mucha suerte con tu blog.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hombre, Anónimo, la receta de pisto, lo que se dice receta de pisto, es más bien de los señores de Campo Rico, que son los autores del que uso esta vez. Eso sí, yo abro el envase con mucho arte. Pero vamos, que te entiendo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Prueba la fritada de mercadona, es de lo más resultona, yo la hago con tiritas de jamón y huevos revueltos y lo flipas!

Related Posts with Thumbnails