11 de mayo de 2010

ENSALADA DE ALUBIAS - CHEFS CONTRA EL HAMBRE

ensalada de alubias
Anda ya por ahí el “Segundo Recetario Internacional de Chefs contra el Hambre”, promovido por la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (ALCSH) de FAO, un libro de cocina solidario en el que por segundo año, han debido volverse locos y han contado conmigo, junto con José Andrés y Fernando Luna por parte española (los que, por cierto, no deben saber dónde meterse al verse junto a un tipo como yo). El tema de esta convocatoria eran las legumbres y, en principio, las recetas debían ser fáciles de hacer. Esta es la que yo presenté. Una receta tan sencilla que por no necesitar, no necesita ni cubiertos.
.
Ingredientes: 1 bote de los de cristal de alubias blancas, 1 cebolla grandecita, pimiento verde, ají (cayena, guindilla o vuestro picante favorito) vinagre, sal y aceite si lo hubiera.
.
Preparación: lavamos bien las alubias de bote y las machacamos sin miramientos hasta convertirlas en un puré. Le añadimos vinagre y aceite, aliñándolo como si fuera una ensalada. Cortamos la cebolla por la mitad, reservamos una parte y picamos la otra. Picamos también el pimiento y el ají, y añadimos todo al puré de alubias, poniéndole sal y mezclándolo vigorosamente. Por otro lado, tomamos la media cebolla que teníamos reservada, le hacemos un corte en la parte inferior para facilitar la operación, y separamos con cuidado las diferentes capas que van a servirnos de pequeños recipientes para nuestro puré. Vamos rellenando las cazoletas de cebolla con la mezcla de alubias y adornamos con un poco de pimiento, ají y cebolla picada que habremos reservado previamente. Se come a mordiscos sin ningún miramiento.

Si alguien tiene interés, me cuentan que los libros pueden encontrarse en la librería JUAN RULFO (del Fondo de Cultura Económica) C/Fernando el Católico 86 28015 Madrid, España Tel: (34) 91543 29 04 / 29 60 Fax: (34) 91 549 86 52 E-mail: libreria.juanrulfo@fondodeculturaeconomica.es
También (al menos estaba el primero) en la Casa del Libro.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails