9 de junio de 2010

APFELSTRUDEL, APPEL STRUDEL (o como sea)

apfelstrudel
Receta de Apfelstrudel

Tú tecleas "appel strudel" en el Google y te aparecen 487.000 entradas. Qué perezón. Al final va a ser más rápido cuando llamabas por teléfono a tía Epifania, que había estado, medio de emigrante, medio de exiliada, en Alemania y cocinaba como los ángeles (como los que cocinen bien, que seguro que hay ángeles que van todos los días a casa de la Virgen, santa Madre, con un tupper a ver qué pillan) y te dictaba la recetilla por teléfono en un momento. Bien es verdad que luego te intentaba convencer para que hicieras apostasía o envenenaras a algún obispo de los que iban a comer al restaurante en el que trabajabas (era un poco anticlerical) y la conversación se alargaba algo más. Pero aún así acababas antes. Pero vamos, que ya puestos, lo más práctico en estos casos es la cocina impostora. Te inventas la receta y se acabó. Y sorprendentemente a veces, como en esta ocasión, la cosa queda de lo más conseguida. Diría que de milagro, pero como aseguraba tía Epifania los milagros son la forma que tiene Dios de intentar convencernos de que existe. Y yo no pico.
.

Ingredientes: 1 paquete de hojaldre refrigerado, 2 manzanas golden (de las amarillas, vamos), 1 bote de compota de manzana, 1 paquete de pasas, canela, azúcar y aceite de oliva.
.
Preparación: sacando previamente la bandeja del horno, porque vamos a montar sobre ella nuestro strudel, lo ponemos a calentar a 180 grados. Extendemos sobre la bandeja el hojaldre, tal como viene, con el papel que trae incluido. Pinchamos la masa con un palillo o un tenedor varias veces. Por otro lado, pelamos las manzanas y la troceamos en cuadraditos. En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva rico y freímos la manzana hasta que se ablande un poco y coja color. Le escurrimos bien el aceite y la ponemos en un plato con papel absorbente. En un bol ponemos 4 cucharadas de compota de manzana, un puñado de pasas, espolvoreamos con canela en polvo y añadimos los trozos de manzana. Mezclamos bien y ponemos el preparado en el centro del hojaldre. Sólo queda cerrarlo juntando los cuatro extremos y haciendo una bolsa, amasando bien los bordes para que quede sellado. Lo espolvoreáis con azúcar por encima, se mete al horno y cuando veáis que el hojaldre está doradillo y guapo, es que está.

.
.

31 comentarios:

Itzi dijo...

¡Menuda estafa!
¡Qué pinta!

Gracias impostor.

Dispersa dijo...

Si señor, muy rico.
Y con la pasta de las empanadillas? Que tal quedaría? hummmm
Un besuco.

Nieves dijo...

Pues con lo que a mi me gusta el appel ese que tú dices me parece que has hecho una impostura estupenda y que te la voy a copiar.

Besos.

l3utterfish dijo...

La manzana mejor ponerla en la sartén con mantequilla que con aceite, le dará mucho mejor sabor.

Aderezade dijo...

Vamos, esto lo pilla la Angela Merkel y se arregla la crisis en toda Europa. Lo haré para mi fiesta de cumple, pero le voy a añadir un lingotazo de licor de manzana (del que tiene alcohol de verdad, jeeeee). Dankeshen (o como sea).

Titajú dijo...

Ayer hice tarta de galletas, casi que voy a esperar un poco para hacer otra tarta, porque no están los tiempos para andar cambiando de vestuario tan ricamente.

Lobito bueno dijo...

Ideal para un fin de fiesta gastronómico - germánico, con su ensalada de arenques (arenques de Ikea, remolacha rallada de bote, un pepinillo agridulce picado y un yogur griego) y su perrito 'Hot Dior' (el día que lo inventaste seguro que te inspiró san Zenón, patrón de los zampones), o un codillo de esos que ya vienen al vacío, cocidos y todo.
Alguna vez he hecho hojaldres parecidos, con manzana y/u otras frutas (melocotón en almíbar, frambuesas, plátano...), con canela y azúcar o mermelada, pero sin pasas... Y siempre lo llamé 'tarta de manzana'! Cuando lo hago, siempre me recuerda a los pastelss que robaba el oso Yogui a los domingueros, allá por Yellowstone! Saludos

Anónimo dijo...

¡Buen postre! Y para acompañar una copita de Sidra Dulce Asturiana que está muy rica y además no tiene alcohol.
Jamie.

Margarita dijo...

Sidra sin alcohol? si así no tiene gracia...

Anónimo dijo...

Margarita, ¿Quién disfruta más de los postres que los niños?. Pero bueno, para los mayores, con alcohol...jejeje.
Jamie.

Anónimo dijo...

pues para quien la quiera un poco más rápida y "light" ;-) se puede hacer la manzana troceada al microondas, con un poquito de aceite, tapada, a tope de potencia unos 3 minutos.

El resto igualico, y doy fe que está de vicio. Gracias por la idea

BlueLady dijo...

Hola!! Pasaba por aqui y entre a saludar. Si me permites vendre por aqui de vez en cuando para ver que se cuece. Un saludo!!

Don dijo...

hola

Pedro dijo...

Muchas gracias por tan rica receta Sr.Falsarius, pero me gustaría importunarle con alguna pregunta:
Esta delicia, ¿la podemos paladear los gordos?.
¿Se puede comer en Semana Santa?
¿Es buena para mi acné juvenil...?

Como le veo muy metido en temas religiosos, le invito a una "estampita" de Benedicto XVI que hoy sale en mi blog.

Un abrazo para ud y un beso en la mano de su señora.

gastronomicas bloggeras dijo...

muy buen blogg...nosotras somos nuevas en esto, nos gustaria estar en contacto con tu blogg...quizas saquemos buenas ideas

Consu dijo...

Esta receta la voy a hacer mía y a mi suegro, que es de origen alemán, le voy a dar el pego un día de estos, estoy segura de que se chupará los dedos.

Ari Bradshaw dijo...

Tengo la suerte de que no me gusta la tarta de manzana (a Dios gracias, algo que no me gusta!) y la mala suerte de que mi madre me haya comprado un nuevo brownie del Mercadona... Ains, qué vida más dura!

(Sigo leyéndote, aunque ya no escriba a menudo, la vida de la becaria precaria es muy sacrificada)

Un beso!

FALSARIUS CHEF dijo...

- Gracias a ti, Itzi, por pasarte por aquí.
- Dispersa, el hojaldre y la manzana nacieron el uno para el otro, pero bueno...
- A copiar, Nieves, que de eso se trata.
- 13utterfish, te aseguro que el aceitillo de oliva rico le da a la manzana un punto que no hay mantequilla que consiga. Pero bueno, todo va en gustos.
- Aderezade, un copazo de vez en cuando no le viene mal a nadie. Ni siquiera a los apfelstrudel.
- Tranquila, Titajú, que el verano es largo y lleno de tardes libres en las que darse a la postrefilia más perniciosa.
- Lobito, me encantaba Yogui, qué recuerdos. Y aquellas tartas maravillosas, todas iguales. Desde entonces, cada vez que veo un oso sin corbata y sombrero, me parece que le falta algo.
- Jaime y Margarita, pues con sidra (alcoholica o no) será. Aunque con un Pedro Ximenez, tampoco tiene que estar mal.
- Anónimo, pues dicha queda tu idea para los microonderos presurosos. Gracias.
- Un saludo, Bluelady, aquí nos tienes a tu disposición.
- Hola, Don.
- Ya he visto a don Bene en tu blog. Últimamente

FALSARIUS CHEF dijo...

- Don Pedro, te estaba contestando y se ha publicado sólo medio mensaje. Misterios de la internet. Pero vamos, que un abrazo.
- Gastronómicas, como si estuviérais en vuestra casa. Suerte con el blog.
- Di que sí, Consu, engañar a alguien en su terreno es ya el placer supremo de un impostor. Suerte.
- Un placer verte por aquí, Ari, aunque sea de vez en cuando. No nos faltes cuando te den el Pulitzer.

delantal dijo...

Jajjajaaj, tía Epifanía mola un montón.
Y tu appel strudel ni pintada

mamá dijo...

Yo aun tengo una más fácil, envuelve el relleno en pasta brick o filo ( untadas de mantequilla) y metélo al horno, son más seguras que el hojaldre. También sirven las de rollos primavera de los chinos.

Karoleta dijo...

¡Me encanta! Seguro que la hago.

Anónimo dijo...

Ayer lo hice y esta realmente conseguido. Para completarlo con esa salsita que le ponen por encima o al lado,¿podrian ser unas natillas?

Coca dijo...

Menudas recetas, Falsarius!! Me has conquistado.
Quiero que sepas que te he conocido por mi madre, a quien nunca le ha gustado la cocina y que ha tenido que cocinar para 9 hijos mas el marido...y ahora que está liberada, va y le regalan tu libro... Ironias de la vida.

Anónimo dijo...

Davide de Madrid
aplestrudel, aplestrudel,...
mi hija dejó media exquisitez encima de la mesa de la cocina después de cenar y a la mañana siguiente el perro lloraba de alegria y por soleares,... aunque bien podia ser tirolés. gracias Falsarius

piruja dijo...

Me encanta el applestrudel o el strudel de frutas para el que tenga alergia a la manzana. Nosotros lo comemos a menudo, y está riquísimo, para desayunar, para merendar, para cenar, de postre!

Talia dijo...

Al principio pensé que era la tipica tarta de manzanas, pero como siempre, sorprendiendonos!!!!!
Que rico!!!!!

Anónimo dijo...

Un par o tres de sugerencias/alternativas:
1.- Si coges la cuarta parte de la masa y la estiras bien, ahorras unos centimillos y unas calorías.
2.- La manzana, en brunoise, la puedes cocer con las pasas, la canela y, ya puestos, un chorretón de vino blanco, un chorritín de brandy, un clavo, un ceste de naranja y otro de limón, y azúcar/edulcorante al gusto. Así se ahorran otras pocas calorías. De esta especie de compota se puede preparar más cantidad, pues sirve como guarnición para un montón de postres e, incluso, para asados de cerdo.
Truco para evitar que se humedezca la masa: poner primero un par, o tres, de galletas maría hechas polvo para que absorvan la humedad.
3.- En vez de poner por encima el azúcar tal cual, conviene disolverla en un poco de agua y pintar el pastel. Así se consigue: a) controlar la cantidad y, más importante, b) que la superficie quede más dorada y crujiente.
Ah, y si ya quieres que el apfelstrudel sea cardiosaludable y además parezca talmente bávaro, le puedes añadir al relleno unos trozos de nuez y/o almendra tostada

Falsarius Chef dijo...

Muchas gracias por tus sugerencias grimaud1, pero menudo lío. Esto es cocina impostora y aquí buscamos currar lo menos posible. Un saludo.

robert_k dijo...

De nada, Falsarius Chef. No creas que tanto lío. Sigue siendo igual de falso, unos 5 minutos más laborioso y tiene como una cuarta parte de calorías. A mí, particularmente, me compensa. Yo sólo lo decía por si a algun@ de tus lector@s también. Saludos

Unknown dijo...

¡Uno de mis postres favoritos al alcance de mi horno! Quiero dar unos consejos, no obstante:la mejor manzana para postres es la reineta, sin duda alguna y otro, que en lugar de freir la manzana y para restar calorías, lo ideal es hacerla en el microondas, y según el tiempo empleado, puedes hacerla tanto en trocitos como en compota.
Besos

Related Posts with Thumbnails