13 de septiembre de 2010

SOPA DE AJO SIN ABUELA

sopa de ajo
Receta fácil de sopa de ajo

Sopa de ajo. La última frontera. El territorio arcano y desconocido por el que se movían nuestras abuelas. Cosa de brujas. Al menos eso nos parece si somos cocinillas primerizos. Además, un guiso con ajo y pan. Con la mala imagen que tiene el ajo, como de cutre y carpetovetónico. Y con la mala prensa que tiene el pan, que si engorda y todos esos líos, que si Jesucristo hubiera hecho hoy la última cena, en vez de pan en la eucaristía, seguro que les da a sus discípulos lechuga. Un lío de receta. Pues bien, fiel a sus creencias en los principios de liberté, égalité, fraternité de la Revolución Francesa (que es la que me corresponde por edad, ¿o era la de Mayo del 68?), convencido de que todos tenemos derecho a zamparnos un guisote como dios manda y podérnoslo hacer en casa aunque no sepamos cocinar y no tengamos tiempo, Falsarius Chef viene hoy dispuesto a zanjar de una vez por todas este enojoso asunto. Sopa de ajo, rica como la que más y que se hace en 5 minutos. Nunca fue tan fácil ser tu propia abuela.

Ingredientes para 2 personas: 1 paquete de picatostes en cuadraditos pequeños que venden en el súper, 1 brick de caldo de jamón (Aneto en mi caso), unos taquitos de jamón, tres dientes de ajo, 1 lata pequeña de cebolla frita, 2 huevos, pimentón dulce y picante, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal

Preparación: en un cazo no muy grande, pero un poco alto, ponemos aceite y los 3 dientes de ajo, cortados en láminas, a dorar un poco. Cuando empiecen a coger color, le volcamos el contenido de nuestra lata de cebolla y, aunque viene ya frita, dejamos que se haga un ratito con el ajo, que va a quedar más rica. Ponemos un puñado de taquitos de jamón, un pelín de sal (poca), damos una vuelta y añadimos una cucharadita de pimentón dulce y un poco de pimentón picante para darle ese toque especial. Agregamos entonces los picatostes del paquete, removemos y lo regamos con el caldo de jamón de brick que tendremos caliente. Sin pasarnos con el caldo, que luego se va a hacer enseguida y no queremos que nuestra sopa de ajo quede muy caldosa. Mezclamos bien y lo dejamos a fuego suave tres minutos. Luego cascamos los huevos y los añadimos con cuidado. En un par de minutos más nuestra sopa de ajo estará lista. Adornamos con un poco de perejil picado o una pizca de pimentón, y a comer. Con cuidado que quema de narices.

.
.

34 comentarios:

Sara Royo dijo...

Ya veo q madrugas, eres de los míos. Esa sopica habrá q hacerla, q pronto apetecerá. :)

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Hay que ver qué imaginación tienes y qué bien te las apañas para elaborar recetas con un buen resultado. Tus ideas a la hora de combinar ingredientes está muy bien, recetas como esta sopa de ajo son prueba de ello.

Feliz semana!

Saparunda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saparunda dijo...

Esa receta es perfecta por otoño y invierno! Me encantan las sopas...y el ajo!! Sobretodo si la receta es asì rapida y rica! :)
Seguro, te la robaré...

MaryLou dijo...

Buenísima!!! la sopa de ajo me gusta muchísimo, y esta, en 5 minutos va a ser mi receta de cabecera!!!
Besicos

Carlos Egea García dijo...

Hola, Falsarius.
Supongo que te adelantas a los fríos que están por llegar con esta deliciosa sopita de ajo. Con los calores que tenemos en Murcia, todavía no apetece, pero es bueno tener esta receta a mano.
Como buen vegetariano y reciclador de platos carnívoros, propongo cambiar el caldo de jamón por uno de verduras (también lo hay de la marca Aneto) y olvidarnos de los taquitos de jamón.
Eso sí, para que los huevos queden más "recojidicos" y no se nos esturree la clara, en el caldo pondremos un chorrito de buen vinagre (según el gusto, yo prefiero el de vino de jerez).
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Qué pena que se acaba el Verano!. Ya está aqui otra vez el puñetero frío y con él, eso si, las ricas sopas. En mi pueblo a las sopas las llaman "Hinchapobres"...jejeje. Pero sin duda es la mejor receta para entrar en calor.
Jamie.

mawünko dijo...

Qué miedo da cocinar esos platos que a tu abuela le quedaban tan ricos!Me han convencido...Hoy para almorzar, sopa de ajo sin abuela!

Su dijo...

Pues aquí ya hace frío,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que rica

Itzi dijo...

Pero Falsa, pordios, esta receta es un catálogo prono (my suegra sais) para tí.
Ajo, que es tu ingrediente fetiche, cebollita Hida, que sí, que está frita, pero si la terminas de hacer coje mejor textura, sabor y color, pimentón picante... bueno, estás hecho un Nacho Vidal de la cocina.
Así me gusta, dando cañita a las cocinas.
Joder, así animas cualquier lunes al más cenizo.
Gracias.
(espero no haberte ofendido, si te gusta más Rocco o Espinete, eso ya lo decides tú).

Océanos de amor.

Curra dijo...

pues frío frío lo que se dice de helar no, pero una rasquilla ya hace por aqui y como el ajo me gusta, también el pan y no tengo abuela me voy a preparar este condumio que me va a resucitar en este lunes tan tontorron.
Buena semana Maestro

Aderezade dijo...

Mi primer día en la ofi después de las vacaciones y me recibes con unas sopas de ajo. Sniffff, el verano ya se ha terminado. No hay más remedio que asumirlo :o(

ANGEL211057 dijo...

¿Has dicho "carpetovetónico"?...por dios, te vas a condenar,, has nombrado al innombrable, al más allá de los palabros...y esa sopa de ajo no merece elementos carpetovetónicos, que dan mal yuyu. Me esoy imaginando con una bolsita de esa de picatostes tristes, enriquecidos con un jamoncitoolvidado en el fondo nevera, y esos ajos (sin el hijillo que llevan dentro, ese que todos los cocinillas de la tv quitan alegremente y nuestras abuelas no lo hacían).

Esperaré unos días más fríos, que aún es tiempo de sudar la gota gorda, pero queda registrada, eludiendo el ingrediente carpeto....no lo digo que se aparece....Norawena Falsarius.

Akiles dijo...

Alabo tus recetas, por eso te tengo enlazado. Y estas sopas seguro están muy ricas. Pero mi señor padre lleva toda su vida tomando sopas de ajo......sin ajo porque no le gusta y en perolico que es lo guay. Unas rebanadas de pan casi duro, unos filetes de ajo crudo, chorrico de aceite de oliva y cuando el agua hierve, se escaldan. ¡¡Más fácil y "pobres" imposible!!

www.mallorcafestival.com dijo...

Que facil!! y que pinta tiene esta sopa!!!!, esperare un par de meses que aqui no hace mucho frio!!!, Muchas gracias!!!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí Sara, nada como empezar el día hablando de comida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Laura, la verdad es que queda de lo más aparente, hilada y jugosota. Y más fácil y rápida, imposible (creo).

FALSARIUS CHEF dijo...

Saparunda, esta receta yo me la hago con cierta frecuencia. Hay días de otoño que parece que la están pidiendo.

FALSARIUS CHEF dijo...

MaryLou, cuidado que envicia.

FALSARIUS CHEF dijo...

Buen reciclaje, Carlos. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Hinchapobres...me gusta, Jaime. Un abrazo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Eso pasa, Mawünko, es verdad. Pero bueno, crecer es sacar a la abuela que todos llevamos dentro.

FALSARIUS CHEF dijo...

Su, pues a por ella. Saludos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué gamberra eres, Itzi, te lo pasas pipa. Y yo que me alegro de tenerte por aquí.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues ya nos contarás, Curra, que tengo curiosidad por ver cómo os queda.

FALSARIUS CHEF dijo...

Aderezade, esto es como tirarse a la pisicna, cuando hace frío, mejor de golpe.

FALSARIUS CHEF dijo...

Angel, te digo lo mismo que en el facebook (por no repetirme)

FALSARIUS CHEF dijo...

Akiles, cada uno con la receta que le sea más fácil, para qué complicarnos la vida.

FALSARIUS CHEF dijo...

Mallorcafestival, la sopa de ajo no sé, pero alguna caldereta ya os zampareis por allí.

javiiii dijo...

Guau eres genial falsarius acabo de conocer tu blog y es increíble, tus recetas son de lo mejor, no sé de donde sacas la imaginación, te invito a ver mi blog http://inglobalia.blogspot.com.
Voy a poner un enlace tuyo eres genial.

Carlota dijo...

Se ve muy apetitosa la sopita, mi padre me contaba que a los principes de la antiguedad se los conquistaba con una sopa de ajo, supongo que esta sirve en estos tiempos "liquidos" en que todo es algo light, muchos saludos de Carlota

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Javiii (espero no haberme dejado ninguna i), eres muy amable. Por cierto, tu blog está estupendo, se ve que te lo curras.

FALSARIUS CHEF dijo...

Seguro que tiene razón tu madre. No creo que haya príncipe que se resista a una sopita de ajo como dios manda. Dicen que doña Letizia la hace muy rica, ¿tendrá algo que ver?

ILILIP dijo...

...Que hice la sopa Falsarius!!!... Sustituí el pimentón por 1 cucharadita de ''carne de pimiento choricero''... (en bote... ¡¡¡como tu!!!)... bendito ´´Del Reino´´... que juego me va a dar!!!...
... Figúrate... me miré en el espejo y me dije eso de...¡¡¡Abuelitaaa!!!... Hasta las patas de gallina se me han quitado con ella!!!...

Related Posts with Thumbnails