18 de octubre de 2010

ESPAGUETIS CON ALMEJAS (o vongole, dicho en plan fino)

espaguetis con almejas
Receta de espaguetis con almejas

Venía yo pensando en la de cosas que pasan por delante nuestro muy a menudo y que, cuando de verdad hacen falta, no las encuentras ni de coña. Una mercería, por ejemplo. Cuántas veces hemos visto una al dar un paseo por la calle y luego, de repente, necesitas un botón y las mercerías han desaparecido. No encuentras una por ningún lado. Es como si las hubieran quitado de las calles sólo para hacerte la vida imposible. Eso me ha pasado hoy a mí, que necesitaba unas almejas para cocinar y he descubierto que las almejas son como los taxis, nunca tienes una a mano cuando la necesitas. Unas almejas, como en mi caso, o tres millones y medio de euros para pagar su fianza, como le ha pasado a la Pantoja. Y mira que pasa uno veces delante de tres millones y medio de euros sin hacerles ni caso. Hasta que un día te hacen falta y, claro, ya nada. Un desastre. En fin, mi apuro almejil al final lo he resuelto con una práctica latilla que tenía por ahí despistada y que va a ser la que vamos a usar para nuestra receta de hoy, unos ricos espaguetis con almejas. Lo de la Pantoja, igual es más complicado, porque los millones de euros, en bolsa de basura si he oído que van a veces, pero en lata, no me suena mucho. Y mira que voy yo al súper.
.
Ingredientes: 1 paquete de espaguetis, 1 lata de almejas al natural, 1 lata de tomate de 400 gr. (troceado, no triturado), 1 diente de ajo, 1 cayena pequeña, sal, azúcar, perejil, aceite de oliva virgen extra.
.
Preparación: en un perol ponemos abundante agua a hervir con sal y ponemos a cocer espaguetis para 2 personas. En una sartén, con un poco de aceite, ponemos a dorar el diente de ajo bien picado y la cayena. Cuando coja color, le añadimos el contenido de la lata de tomate troceado, con sal y un poco de azúcar para quitarle acidez, añadiendo también el caldo de la lata de almejas, que le va a dar un sabor muy rico. Lo dejamos que se nos haga a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate nos quede consistente y bien hilado. En el último momento, añadimos las almejas y removemos con cuidado para que no se nos rompan, que quedan más chulas. Retiramos del fuego. En un plato ponemos los espaguetis bien escurridos, con nuestra maravillosa salsa por encima, y adornamos, si nos gusta, con una mezcla que podemos preparar con un poco de ajo crudo, abundante perejil y aceite del rico. Unos espaguetis con almejas de lo más apañado.
.
Nota caritativa: acordaos de quitar la cayena, al acabar de hacer el tomate, que luego te la comes despistado y es un susto.

Nota 2 para suspicaces: vale, me habéis pillado. La pasta de la foto son tallarines, no espaguetis, pero es que el día de la foto es lo que tenía a mano y me dio pereza repetirla. Pero vamos, que os podéis hacer una idea.

Por cierto, si alguien prefiere la versión clásica, mi amigo JAVIRECETAS tiene una receta estupenda. Podéis verla AQUÍ
.
.

28 comentarios:

Itzi dijo...

Tallarines o saguittis, da lo mismo.
Se ven suculentos.

Te gustará mi entrada de hoy, Falsa... Bogavante al ajillo.

Oceanitos.

Glo dijo...

Que buena pinta tienen!!!! Y me gusta eso de las almejas de lata, que como bien dices, a veces parecen que se han extinguido!!!!

Un besazo!

Anónimo dijo...

Nota 3 para espabilados:

Ingredientes: 1 lata de almejas al natural, 1 lata de tomate de 400 gr. (troceado, no triturado), 1 diente de ajo, 1 cayena pequeña, sal, azúcar, perejil, aceite de oliva virgen extra.

Vale, en los ingredientes faltan los espaguetis, o tallarines o lo que sea...¿Es que hay que ponerlo todo?

FALSARIUS CHEF dijo...

¿He oido bogavante, Itzi? Voy raudo...

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Glo. La verdad es que con lo sencillos que son quedan muy ricos. El toquecillo lata de almejas les da un aire muy especial.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo, ¿has visto que malo es madrugar y a que deterioros neuronales conduce? En fin, ya está corregido, gracias.

Arantza dijo...

Don Falsarius, qué bien, esta receta. Justamente comí unos linguini (no lingüistas, ¿eh? Que yo les tengo mucho respeto a los colegas)a la vongole en un restaurante, y me gustaron tanto en toda su simplicidad que tenía ganas de encontrar la receta. Gracias mil. Por cierto, lo tenía a usted un poco abandonado (es lo que pasa cuando se trabaja, que no queda tiempo para las cosas importantes), pero no se repetirá. Saludos canadienses.

Nuri dijo...

Falsarius!!!! anda que no preparo yo veces esto!!! en mi blog verás tantas variantes... con mejillones, almejas, berberechos, hasta navajas!!! todo de lata, lógicamente. Por cierto, el tomate frito casero de la marca blanca del Corte Inglés, me gustaría que lo probaras si no lo has hecho todavía. Verás!!! Besos catalanes!!!

Titajú dijo...

Calla, calla, que llevo dos semanas buscando zamburiñas en salsa de vieira para el revuelto de grelos, y no las pillo por ningún lado.
Eso sí, mercería tengo una debajo de casa, cuando quieras un botón, pídelo y ya verás qué maja es Merche.

FALSARIUS CHEF dijo...

Arantza, un placer verte por aquí. Me alegra saber que no comes lingüistas, vaya usted a saber de qué están hechos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Nuri, hay tomates fritos que están muy bien, pero yo para algunas recetas, me quedo más a gusto con que yo preparo. Con tomate de lata, por supuesto. Pero vamos que probaré el del Corte.

FALSARIUS CHEF dijo...

Titajú a ver si encuientras las de la marca Frinsa, que últimamente están saliendo muy ricas.

Carme - cocina con sabor dijo...

Una receta sencilla y riquísima, me gusta!

Besos

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Carme. Te saca del apurillo.

Anónimo dijo...

¡Pocas recetas de pasta te he leido!. Esta por ejemplo tiene muy buena pinta...quizás con unos lomitos de salmonete al limón se podría poner la guinda a esta gran receta.
PD. La guindilla troceadita y sin quitar...jejeje.
Jamie.

margot dijo...

Ciao caro.
Cuesta pasta con vongole mi piacciono molto. ajajaja.
Bravisimo plato.
Besos

FALSARIUS CHEF dijo...

Tienes razón, Jaime, pocas recetas de comida italiana suelo publicar, pero tengo propósito de enmienda y esta temporada creo que voy a darle caña a la cocina italo-impostora.

FALSARIUS CHEF dijo...

Qué poderio, Margot, ahí, mandando en plan políglota. Otro beso para ti.

Aderezade dijo...

¿He oído algo sobre un nuevo libro, Falsa? Cuenta, cuenta, que ya hay que ir pensando en los regalos de Reyes (impostores). Hay que difundir el farsantismo.

Los apuntes del viajero dijo...

Hola Falsarius,

De tanto en tanto he visitado tu blog y he conseguido convertirme en un pequeño impostor, así que te dejo mi agradecimiento en forma de voto para los Premios Bitácoras 2010. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Las peliculas de mafiosos y de gansters en general siempre tenía una escena en la que se preparaba una suculenta receta italiana. ¡Italoimpostor....jejeje!. ¡Grande!.
Jamie.

Gloria dijo...

Me gusta tu filosofia culinaria.
Un blog fantástico.
Un beso

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues si, Aderezade. A primeros de noviembre estará en las librerías. Se va a llamar "Cocina sin humos". Y te diría que está muy bien y que me he quedado contento, pero qué voy a decir yo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Los Apuntes, me alegro de haber podido echarte una mano gastronómica. Oye y gracias por el voto. No tenía yo ni idea de la cosa esa de los premios Bitácoras, pero mira qué bien. Mirando he visto que voy el 20, lo que me parece sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta de que ni siquiera me he presentado.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cierto, Jaime, una película de mafiosos sin espaguetis, es como un western sin caballos.

FALSARIUS CHEF dijo...

Muchas gracias, Gloria. Otro beso para ti.

Pau dijo...

Yo los suelo hacer con berberechos que es de lo que suelen ser (o de morrones) las latas sin identidad que aparecen en el fondo de las despensas

josema dijo...

NO, NO TOMATE CON LAS ALMEJAS NO POR FAVOR. Sugiero echar un poco más de pescado, trocitines de sepia, etc. Y al sofrito echar (directamente) una cola de rape que vayas a usar luego para otra cosa. Luego, casi al final, bien de ajo y perejil, también súper troceado (QUE NO SE QUEMEN). Y todo por encima de la pasta (QUE SE HACE LO ULTIMO OJOOOO). Parece que te encuentras menos salsa pero es aparente, porque va tan sabroso que la acompaña igual. Y ESE LAMBRUSCO MAMMA MIA.

Related Posts with Thumbnails