22 de noviembre de 2010

TORTILLA DE PATATAS SIN HUEVO

Tortilla de patatas sin huevo
Tortilla de patatas sin huevo

Lo que pasa. Un día sales a la calle y, de repente, algo ha cambiado. Es algo en el aire, en la luz, en la atmósfera. No lo tengo muy claro, pero vas dando un paseo, distraído con tus cosas, que si los embargos del banco, que si los juicios por injurias o las demandas de paternidad que te han puesto, en fin esas cosas normales del día a día, cuando de repente, levantas la vista, te detienes un momento, miras a tu alrededor y descubres lo que pasa: huele a navidad. No es que huela a sobaco de Papá Noel ni a caca de camello. No. Es algo en el ambiente. No sabría decirlo, pero uno sabe que la navidad está a la vuelta de la esquina, con sus polvorones, su cava, su lotería nacional y sus empachos. Y ahí voy. Cuando descubro que la navidad se acerca, y el disparate gastronómico que, quieras que no quieras, se te avecina, a mí de lo que me entran ganas es de cosas muy sencillas, de poco cocinar. Manduca básica. Como la receta de hoy. Una tortilla de patatas, tan sencilla, tan sencilla que, no es que sea una cobarde, pero no tiene ni huevos.

Ingredientes: 1 paquete de preparado congelado con patata y cebolla para tortilla (lo hay de varias marcas, incluso blancas. El mío era de Findus), 1 paquete de bacon, sal y aceite de oliva. Opcionalmente, pesto rojo.

Preparación: en una sartén no muy grande, ponemos un par de cucharadas de aceite y cuatro lonchas de bacon, cortado en tiritas pequeñas. Cuando lo veamos doradillo, añadimos el contenido de nuestro paquete de patatas con cebolla sin descongelar y dejamos que se vayan haciendo según las instrucciones del fabricante (unos cinco minutos, más o menos). Cuando veamos que empiezan a estar, le ponemos sal (y si nos da por ahí, una cucharadita de pesto rojo o una salsa parecida), removemos bien por última vez, y con un tenedor empezamos a darle por los bordes forma de tortilla. Subimos el fuego un momento para que coja color por fuera y con ayuda de un plato, le damos la vuelta como si fuera una tortilla de patatas normal. Otra vez a la sartén, le rehacemos un poco los bordes y en un momento estará lista nuestra tortilla de patatas sin huevo. Un acompañamiento perfecto (y chulamente presentado) para casi cualquier cosa, o un aperitivo divertido para acompañar unas cervezas fresquitas.
.
.

53 comentarios:

Glo dijo...

Un 10 a tu receta falsa!!!! Me has dado la receta perfecta, habitualmente (suele coincidir cuando quiero hacer tortilla), se me olvida mirar la fecha de caducidad de los huevos... ;)

Así que un 10!!!

Besotes!

Garaz dijo...

Senza parole amico Falsarius! No encuentro pesto rojo nunca, refrigerados? Enlatados? Empolvados? Dónde busco Maestro?

Pd- confírmame que ya no fabrican el queso President de cabra, porque, o estoy loca (todo puede ser), o hace más de un año que no lo veo por ninguna parte.... Enhorabuena por la tortilla cobarde que no tardaré en probar... Mmm....

luisa dijo...

pues nos vendra genial esta receta. Bss.

maria dijo...

Lo descubro hoy y es que tienes unos recursos y una gracia que pá que.
De momento un saludo desde el bazar de los sabores

Salome dijo...

Te sigo hace mucho, en la tele y ahora en el blog, pondre un enlace en el mio para vigilarte a diario, eres la caña y el azote de los chefs... besos

SCHEVI dijo...

Uno de mis sobrinos, de pequeño, no quería comer huevos de la pena que le daban "porque se morían los pollos". Su madre le decía que hacía las tortillas sin huevo. Y cuando lo dijo en el cole se rieron de él. Si llega a conocer esta receta se habrían ahorrado el disgusto de las risas malévolas de los compañeros de cole.

Vero dijo...

Siempre tan sorprendente¡ No tardare en preparar esta novedosa tortilla¡

Aderezade dijo...

Otra buena idea para el pesto rojo, que me encanta y que he descubierto aquí en este antro de perdición. Enhorabuena por tu aparición en el especial de gastronomía de El País.

andrea.cordonbleu dijo...

Bueno, a mi la verdad me encanta el sabor que le da el huevo, y muchisimo más cuando no cuaja del todo y la tortilla queda jugosa.
Me gusta la idea.
La probaré.
Gracias

El Oteador de los Mercados dijo...

Una tortilla perfecta para los que tienen problema de colesterol.
Además, con esta no se puede poner la escusa de que se me han olvidado los huevos.

Dot dijo...

¿existe versión para contrarios a la cebolla? ¿ o debernos exiliarnos? XD

Anónimo dijo...

No es por fastidiártelo jeje, seguramente no lo conozcas pero, estoy en Suiza y esto ya está inventado, se llama Rösti, te paso un enlace!:)

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Rösti

Valdomicer dijo...

En mi casa se llaman "patatas esborrifás" y las tengo publicadas en mi blog. http://valdomicer.blogspot.com/2010/04/patatas-esborrifas.html

Fran dijo...

¡Genial esta tortilla sin huevo! ¿Para cuando una paella sin arroz? Je,je,je.

Elgransable dijo...

Esto es lo último!!!! Una tortilla sin huevo... ¿donde vamos a parar?¿En que punto perdimos el norte?¿Qué va a ser lo pròximo?. Lo tuyo con la patata llega a ser enfermizo, creo que en Beverly Hills hay alguna granja de desintoxicación...

PD En cuanto llegue a casa, lo hago, que tengo un paquetito de preparado para tortilla en el congelador...

Anónimo dijo...

¡Jajaja!, muy bueno si señor. La verdad es que es una receta muy buena como aperitivo para por ejemplo estar con los amigos viendo el partido de hoy....jejeje.
Un saludo.
Jamie.

Anónimo dijo...

Sintiéndolo mucho, la tortilla tiene una pinta espantosa. Si de por si ya no se encuentra una decente en la barra de los bares, llamense tortillas secas, sin cebolla, con huevina, con leche, con Royal, con la patata prefrita de la noche anterior y encallada.... no demos más ideas please, que ya se bastan los "profesionales hosteleros" en amargarme los desayunos.

Asturiano

Anónimo dijo...

Falsarius entra en su declive....

La caida del imperio...jajajaja

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Glo. Otro 10 para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Garaz, yo el pesto rojo, suelo verlo en la zona de salsas del súper. Viene en un botecillo de cristal, así que no es congelado, ni refrigerado. Si acaso "empolvado", aunque he de confesarte que desconozco los pormenores de su vida sexual.

FALSARIUS CHEF dijo...

y yo que me alegro, Luisa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, María. Me pasaré por tu bazar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Salomé. Otro beso para ti.

FALSARIUS CHEF dijo...

Schevi, pobre chaval. Lástima no haber llegado a tiempo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Vero. Pues ya me contarás qué tal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Aderezade. El pesto es que acaba valiendo igual para un roto que para un descosido. Lo de El País, estuvo bien. Sorprendido de ver a un tipo como yo en un sitio así.

FALSARIUS CHEF dijo...

Claro, Andrea, el huevillo quieras que no le da su encanto. Esto es otra cosa.

FALSARIUS CHEF dijo...

Oteador, no lo había visto así, pero no te falta razón.

FALSARIUS CHEF dijo...

Dot, hay solución. Los de Findus (al menos ellos seguro) tienen el mismo preparado para tortilla de patatas sin cebolla. Zona congelados.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo del rösti, no hay que irse tan lejos. Esta receta se hace desde siempre en mucho pueblos de España. Curiosamente, como el rösti, a veces también se tomaba para el desayuno. En cualquier caso, lo llamemos como lo llamemos, mi versión impostora vale lo mismo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya te digo, Valdomicer, que es una receta típica de muchos pueblos. Yo, como suelo hacer, he hecho la versión impostora, rápida y fácil.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fran, ¿paella sin arroz? Dame tiempo...

FALSARIUS CHEF dijo...

Elgransable, en la Betty Ford probaron conmigo un método revolucionario: aficionarme al alcohol y a las drogas, para ver si me olvidaba de las patatas. Pero no hubo forma.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Jamie. Supongo que disfrutaste del partido. A no ser que seas del Ajx.

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo asturiano, en España muere más gente por suicidios que por accidentes de tráfico. Yo creo que es por lo de la tortilla.

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya ves, Anónimo feliz por mi declive. No somos nadie.

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Muy buena idea combinarla con pesto rojo.!!

FALSARIUS CHEF dijo...

El Taller de Curra, el pesto rojo es que es una de mis debilidades. Cucharadita por aquí, cucharadita por allá da un juego estupendo.

El Rabino Kul dijo...

Falsarius, es un descubrimiento el paquete de Findus de cabolla y patata. Te montas una tortilla de patatas sin esfuerzo ni pereza. Le he visto en el súper en 2 tamaños, pequeña (para 2 personas) y grande (para 4). Soy fan de ella.
Te sigo desde hace tiempo y en mi blog (que no es de cocina, ojo) se me ocurrió poner una empanada "cuasi-falsaria" que fue un éxito. Te la dejo aquí:

http://la-e-sinagoga.blogspot.com/2010/11/comercio-y-bebercio-empanada.html

Un abrazo!

FALSARIUS CHEF dijo...

Rabino, estupenda empanada, sí señor.

Conxita dijo...

SR FALSARIUS, a veces no tener HUEVOS te lleva a esperimentar y a descubrir que no todo se soluciona a la manera tradicional, que hay otras opciones y que todas son válidas; como esta TORTILLA DE PATATAS SIN HUEVO que USTED ha confeccionado y que mañana por la noche si DIOS quiere y mi AUTORIDAD lo permite, me pondré a elaborar con todo el mimo que se merece. Cuídeseme amigo mio, debe estar usted muy ATURULLADO con tanto concurso Navideño y con tanta entrevista y popularidad, pero a buen seguro que tiene sus compensaciones verdad? Gracias pues por su receta, y buena noche tenga USTED.

Conxita dijo...

Uissss.... experimentar va con x, lo siento, debo dar buen ejemplo

Anónimo dijo...

Si abren la pagina de tudoctornatual.com podran encontrar muchas recetas con patatas y zanahorias sin tener que meterle los huevos, los pollos ni los demas animales convertidos en puros cadaveres que la gente acostumbra consumir. Se trata de la NODIETA o ayuno sustentado con comida sana, sabrosa y saludable (SSS) que tanta fama ha tomado en la isla caribeña de Puerto Rico donde miles de personas han logrado perder peso, aumentar su energia y curar de enfermedades que "no son curables" desde la perspectiva de la medicina convencional.

Tito dijo...

Hola Falsarius! aquí tienes a tus dos últimos seguidores! sí! no sé que me pasa que cada vez que me hago seguidor de un blog me cuenta como dos! yo es que elo doy todo! jajaja!

Mi enhorabuena por tu enorme blog y por toda tu trayectoria! me encantan todos los vídeos que tienes! son geniales!!

Y tomo buena nota de esta tortilla tan original!!!

Y con tu permiso te sigo desde YA!

Saludos! :)

NOEMI dijo...

Manda "guevos" y nunca mejor dicho. La próxima haces una msriscada sin marisco o ya puestos,llamas PAELLA a una paella SIN ARROZ!!
NO dudo que este plato esté riquísimo, pero tus ansias ser diferente te traicionan, y fallas en lo más simple, EL NOMBRE...

NOEMI dijo...

Y algo que se me ha olvidado comentar, ante las contestaciones que das a tus lectores, demuestras una soberbia inusitada ante los que no te doran la píldora, lo que pone en relieve esos aires de grandeza que te gastas... TRISTE PERO CIERTO!

Falsarius Chef dijo...

Vamos Noemi, que te caigo gordo. Pues ya lo siento...

NOE SEV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NOEMI dijo...

Pues la verdad, no me caes gordo. Su un aspirante a cocinillas que no sabe encajar lo que no gusta. Siendo así, no entiendo que te expongas a la opinión pública pues además de palmeros tienes gente sincera que intenta ser coherente con lo que piensa. (Por cierto quedaría más elegante que al menos defendieras tu creación).

Falsarius Chef dijo...

Es que no tengo nada que defender, Noemi porque mi "creación", no es mía. Como explico en uno de los comentarios (haciendo un hueco entre la soberbia inusitada y los aires de grandeza)esta receta es típica de muchos pueblos de España, en alguno de los cuales la llaman incluso exactamente así "tortilla de patatas sin huevo". Como ves, a mi carencia de elegancia puedes añadir mi falta de originalidad.

NOE SEV dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
NOE SEV dijo...

De sinceridad, humildad, autocrítica... y sigo porque ya cansas.

Related Posts with Thumbnails