24 de enero de 2011

GARBANZOS CON CABALLA EN CALORÍFICO GUISOTE

garbanzos con caballa
Receta de garbanzos con caballa

Más que un año de fríos polares, estamos teniendo un año de fríos bipolares. Esto es, de repente hace un frío de narices y de repente un día primaveral. Esto vuelve loco a cualquiera. Yo lo aviso. Tengo un hormiguero en casa y las pobres hormigas están disparatas. Claro, ven unos días de sol espléndido y se dicen ilusas, anda mira la primavera, y se ponen todo activas a hacer cosas de hormiga, y cuando están confiadas y felices, zas, unas heladas del copón. Eso deprime mucho. Hay una cigarra que ha montado en mi jardín una consulta psiquiátrica y se está haciendo de oro con las hormigas deprimidas. Ella dice que les hace “antenoterapia”, aunque yo creo que les está tomando el pelo. Pero bueno, eso no tiene que nada que ver con nuestra receta, que aunque venden hormigas fritas en lata, todavía no me ha dado por ahí. Nuestra receta de hoy se refiere a otro animalillo mucho más guapo y apetecible con estos fríos polares, la caballa. Caballa de lata en este caso, con la que vamos a hacernos un espectacular y fácil guisote de garbanzos.

Ingredientes: 1 bote de cristal de garbanzos, 2 latas de caballa en aceite, 1 brick de caldo, concentrado de tomate (valdría tomate frito), 1 huevo duro, 2 dientes de ajo, media cebolla, pimentón picante, sal, aceite de oliva, perejil.

Preparación: en una cacerola ponemos un poco de aceite con los 2 dientes de ajo, enteros y un poco aplastados, y la media cebolla picada (o una lata pequeña de cebolla frita). Cuando cojan color le añadimos un poco de concentrado de tomate (o una cucharada de tomate frito), un poco de sal, removemos bien y agregamos los garbanzos del bote, lavados y escurridos. Dejamos que se hagan un poco con el sofrito, le ponemos un poco de pimentón picante, mezclamos y lo cubrimos con el caldo de nuestro brick. No mucho, para que luego quede hilado que está más rico. Dejamos los garbanzos borboteando diez minutos a fuego medio, agitando un poco la perolilla de vez en cuando para que se trabe el caldo, y añadimos la caballa, escurrida del aceite que trae en la lata, y el huevo duro troceado. Un par de minutillos más y listo. Si lo dejamos reposar un poco fuera del fuego, antes de zampar, mucho mejor.

Nota: yo le añadí al sofrito un bote pequeñito de pimiento morrón amarillo en tiras y le aportó un saborcillo muy interesante. No es imprescindible, pero dicho queda.
.
.

14 comentarios:

http://conxitazen.blogspot.com dijo...

Ja,ja,ja, es que es USTED tan imaginativo, que me hace reir con ganas.
Bueno, poniéndome seria le diré que yo no se si estos GARBANZOS, van a ir a CABALLA o a caballo, , lo que si sé casi con seguridad es que despues de comerlos, cabalgaré por los Campos de la Vida como una enérgica amazona. Feliz martes para todos.

morgana dijo...

Pobrecicas las hormigas... Jajaja. Cómo las entiendo. Lo del frío "bipolar" tan típico de febrero, me tiene frita. ¡¡ Y eso que es enero !!

El guisote este lo acabaré probando. Ayer hice el sopicaldo de mariscos que mostrabas el otro día en mi versión y estaba estupendo.

Lazy Blog dijo...

Potente y apetecible guisote, sí señor.

Aprovecho que comento y te planteo una duda que espero que tu amplio conocimiento LATERIL, pueda resolverme...

¿Qué diferencia hay en las latas de melva entre la normal, y otra que etiquetan como canutera?

Me imagino que no será que tal melva sea adicta al humo prohibido, sino que vendrá por su tamaño, pero te agradezco la aclaración.

Un abrazo, amigo.

Patricia dijo...

que pinta más buena tiene ese plato!!!!! creo que será la primera receta de cuchara con la que me atreva!!!!!!!!
Te invito a darte una vueltecilla por mi blog:
http://cosasdemicocina.blogspot.com/
Un saludo!!!

El Rabino Kul dijo...

La melva canutera es joven y, por tanto, fuma ocasionalmente. Por eso sale más pequeña, no supera los 600 gr.

Es más jugosa que la de mayor tamaño.

newuetes dijo...

Que bueno Falsarius, la verdad es que hasta hace un tiempo te leía como de lejos, pensando... ¿y a esto le llamas cocinar? pero tengo que decir que poco a poco me vas cautivando y que voy utilizando un poco de tu filosofía en mi cocina...pero sin pasarme,jeje...

Un abrazo

seritzo dijo...

Hice la receta este finde, rápida fácil y sorprendentemente rica. Muchísimas gracias :)

Lazy Blog dijo...

Gracias Rabino por la aclaración..

Pilar Nàcher dijo...

Buenos días, ese caldo en brick que propones: ¿es de carne o de pescado?, soy nueva en estos menesteres y siempre pensaba que si cocinaba caballa el caldo que añado deberá ser de pescado. Igual es un concepto culinario muy antiguo y los guisos se enriquecen con el contraste tierra y mar. Gracias por tu atención.

Mica Sant dijo...

Me encantan estos guisotes. Son los típicos que me gusta preparar: en media hora tienes un plato que te arregla la cajica del cuerpo.

Mica Sant dijo...

Me encantan estos guisotes. Son los típicos que me gusta preparar: en media hora tienes un plato que te arregla la cajica del cuerpo.

Irene dijo...

hoy he llegado a mi armario y he visto tres botes: tomate concentrado que no se como ha llegado hasta aqui, garbanzos del mercadona y una latita de caballa. He buscado en google y como no, san google me ha llevado hasta falsarius, que es mi salvador. Lo he hecho en media hora y hemos comido de lujo, riquísimo. Luego dice mi chico que no sabe porque compro tantas latas... pues porque me salvan la vida continuamente!!!
gracias, falsarius, por darnos unas recetas tan estupenda e investigar con el laterio. Mercadona debería contrarte como consejero asesor. muak

Jacobins Birra dijo...

que buena pinta tiene ahora que esta lloviendo nada mejor que esto y luego una siesta.
¿quieres ganar un dinero extra? Únete a Beruby
http://es.beruby.com/promocode/uZQ2En

jos dijo...

comida rapida y tan rica como la que mas.gracias en nombre de todos los que tenemos cosas mejores que hacer que pasarnos la vida en la cocina,y queremos comer algo bueno y economico de vez en cuando.

Related Posts with Thumbnails