9 de mayo de 2011

QUÉ EMPANADILLA LLEVO (al campo)

Empanadillas de tapenade
Receta de empanadillas de tapenade

El campo es un lugar maravilloso si uno es hormiga. Supongo, porque aunque muchas veces me he sentido como tal, nunca he sido hormiga. Pero vamos, ellas parecen felices, deambulando entre hojarasca, de un lado para otro, como ejecutivos atareados en la hora punta. Y digo lo del campo y los insectos porque cada vez que se me ha ocurrido hacer un arroz en plena floresta, no sé por qué extraña circunstancia, todas las hormigas de cien mil kilómetros a la redonda, convergen de repente en los aledaños de mi guiso. Qué buena pinta tiene ese arroz negro, me dice la gente. Y eso sube mi ego y autoestima, pero hasta cierto punto, sobre todo porque lo que estoy haciendo no es arroz negro, sino paella. Lo negro son hormigas. Es más, lo sirves en un plato y los granos negros se dan a la fuga. Y se llevan las gambas, que es peor. Hormigas gorronas y aficionadas al marisco. Como muchos amigos que uno tiene, pero en pequeñito. Pero eso no va a impedirme comer en el campo, así que la próxima vez, en vez de arroz, voy a llevarme una tartera con estas empanadillas que os voy a contar. Las que quiera comerme y una más. Para las hormigas, que les he cogido cariño.

Ingredientes: 1 paquete de masa para empanadillas, 1 bote de aceitunas negras sin hueso, 1 bote de alcaparras, 1 lata de anchoas, 1 diente de ajo, limón, aceite de oliva virgen extra.

Preparación: en un recipiente para batir, echamos las aceitunas negras escurridas de líquido, un puñado generoso de alcaparras, 8 anchoas, el diente de ajo troceado, un poquito de limón y un poco de aceite del rico. Batimos con la minipimer (batidora en lenguaje actual) hasta hacer una pasta. Cogemos las obleas para empanadillas, las rellenamos con nuestra pasta de aceitunas, las sellamos bien presionando con los dientes de un tenedor, y las metemos en el horno, precalentado a 200 grados, durante diez minutos o hasta que las veamos doradillas y guapas. Unas empanadillas muy diferentes a las habituales, deliciosas y de lo más campestres.

Nota: El relleno es una receta francesa que se llama tapenade (hecha a mi estilo impostor, claro). No la había visto hecha en empanadillas y la verdad es que quedan fantásticas.
.
.

18 comentarios:

Conxita Zen dijo...

EMPANADILLAS, CAMPO.... Que buena combinación FALSARIUS!!
En cuanto a las HORMIGAS, me las ha sacado de la boca, ¡Y nunca mejor dicho!, porque hace unos días escribí un artículo sobre ELLAS, que pondré proximamente en mi blog.
Saluditos QUERIDO AMIGO, y ...Muy buena pinta, LAS QUE SE LLEVA AL CAMPO!!!

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias a ti, Conxita, que te tomas siempre la molestia de comentar amablemente las recetas. Un cariñoso saludo también para ti.

Lazy Blog dijo...

Te recomiendo una barnizada de huevo batido antes de hornear, y tendrán un color y un brillo para envidiar.

Probaré este relleno del tapenade, como alternativa a los de sobrasada y miel o cebolla y queso de cabra, más habituales en mi casa.

Un abrazo

Curra dijo...

Una idea estupenda que ha´re el próximo fin de semana para el campo.
Auer tocaba tortilla de esparragos trigueros y setas empanadas y una botella de vino del que di un poquito a las hormigas al que ni caso hicieron las muy desagradecidas.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola!
LLevo siguiendo y pasando buenos ratos con tu blog un montón de tiempo y ahora que me he vuelto bloggero activo aprovecho y paso a saludarte. Desde ahora te daré guerra en todas las recetas, jejeje.

Nunca he probado este relleno para empanadillas, siempre me he limitado a las clásicas de atún o carne ya que no soy muy fanático de las anchoas.
Para las excursiones de este verano probaré esta versión tuya y ya te contaré. ¡Qué ganas de acabar y poder irme ya al campito!.
¡Un saludo!

Amanda dijo...

No me puedo igualar a tu genialidad pero yo preparé unas de verduritas que estaban requetebuenas.
;-D

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias, Lazy Blog, yo es que estoy como los arquitectos "cool" y dejo las empanadillas en sinceridad de materiales. Ellas se quedan con un aspecto rústico muy a la última, y yo feliz con mi vagancia. Pero vamos, que tienes toda la razón, que con huevo quedan muy chulas.

FALSARIUS CHEF dijo...

Curra, hormigas abstemias...son las peores.

FALSARIUS CHEF dijo...

Recienhorneado, pues me paso a cotillear tu blog raudo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Fijo que sí, Amanda. Ponnos la receta.

Amanda dijo...

En mi blog están.
;-D

Oboman dijo...

Yo he sufrido algo muy similar a eso de las hormigas que cuentas.

Pizza casera: la preparas, la dejas en la mesa lista para meter al horno, te bajas a la playa, dejas puesto el enchufe de los mosquitos... al lado de la pizza.

Vuelves de la playa, retomas tu pizza, caes en la cuenta de que faltaba el orégano... ah, no!! Al final si que lo había puesto, hubiese jurado que no...

Un saludo, crack.

kahena dijo...

Hagámoslas antes de que vuelva a llover y no podamos salir al campo. ¡Gracias, genio!

Anónimo dijo...

Si las aceitunas negras son de calidad, las empanadillas resultan ESQUISITAS (ése es el truco). Saludos.

IsabelG dijo...

Falsarius: a este tipo de recetas les tengo miedo. ¡Tienen tan buena pinta y me traen tan buenos recuerdos, que no me puedo resistir! Pero yo voy a acabar teniendo que sacar la harina y el aceite para ponerme a hacer la masa y dejarla reposar, etc. etc., porque en el extranjero no se encuentra masa para empanadillas lista para usar.
Aunque, ahora que lo pienso, lo que sí hay aquí es la tapenade lista para usar.

carmen dijo...

falsarius, qué divertido eres, gracias :)

Falsarius Chef dijo...

Gracias a ti, Carmen. Me alegro de que, entre empanadilla y empanadilla, pases un buen rato.

carmen dijo...

fals, es que yo no cocino porque es un aburrimiento, sólo entro aquí para leer las cosas que dices y cómo las dices, de verdad es que me rio un montón. qué gracioso eres..

de todas maneras, seguro que las recetas son muy buenas porque tienen un aspecto excelente.

GRACIAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS OTRA VEZ :) y hasta otro día.

Related Posts with Thumbnails