13 de junio de 2011

EMPANALLETAS (empanadilla+galleta) DE MANZANA

Empanadillas de manzana
Receta de empanadillas de manzana

La fruta tienes dos estados básicos. Uno radiante y apetecible cuando la compras y la llevas a casa, y otro, podrida y tumefacta cuando por fin decides comértela. A mí por lo menos me pasa siempre. Qué extraños sucesos pasarán entre ambos estados, es algo que se me escapa y desafía mi entendimiento. La cosa es que yo compro una fruta chula y pinturera, de esa que hubiera tentado a Adán y Eva y les hubiera costado el Paraíso, y cuando me acuerdo de comérmela es una piltrafilla que se la das a una cabra y te cocea la entrepierna. Cuánta fruta no habré comprado, enaltecido por sus salutíferas virtudes, poseído por la creencia, seguramente incierta, de que te comes una manzana y adelgazas no sé cuantos kilos, o simplemente enlozado en la lujuria, fascinado por sus formas opulentas y sus colores más bien cachondones y lozanos. Y luego vas a comértela, el día que te da por ahí y dices, anda si yo compré fruta, y en vez de tu manzana brillante y lustrosa como la que le dio la bruja a Blancanieves, te encuentras a su abuela. Para evitar este tipo de chascos, la ciencia moderna ha inventado la fruta envasada, así que en nuestra receta de hoy, unas ricas EMPANALLETAS, unas empanadillas con textura de galleta, vamos a utilizar puré de manzana de bote y unas pasas. Que las pasas, como ya eran abuelas cuando las compramos, no decepcionan nunca.

Ingredientes: 1 bote de puré de manzanas (el mío de Hero y se encuentra en el Carrefour, por ejemplo), 1 paquete de pasas, 1 paquete de masa para empanadillas, azúcar y canela.

Preparación: sacamos la bandeja del horno y lo ponemos a calentar a 200 grados. Ponemos un plato hondo con azúcar, humedecemos con agua la oblea de empanadilla un poco por una cara y la ponemos sobre en la azúcar, presionando, para que se quede pegadilla. Sacamos la empanadilla y por el otro lado ponemos unas pasas, una cucharadita de puré de manzana, un poco de azúcar y espolvoreamos con canela. Cerramos, sellando los bordes con un tenedor. Cuando tengamos listas todas las que queramos, extendemos papel de horno (o papel de aluminio) en la bandeja del horno, ponemos las empanadillas encima y adentro. En 10 o 12 minutos estarán listas y el azúcar del exterior endurecida, lo que va darles al morderlas un aire crujiente de galleta, que luego con el interior blandito, se nos convierte en gozosa empanadilla de manzana.
.
.

13 comentarios:

Chicunini dijo...

Si, verdad, que misterios de la ciencia. El otro día compré plátanos de canarias y cuando me di cuenta estaban negros. Que me pregunté, no se habrán pasado tomando el sol allí en Canarias? jajaja
Sitos

Ido dijo...

Ese misterio de la fruta me resulta la mar de conocido, jeje! Y me levo una empanalleta!!
Un besote

Anónimo dijo...

Aiiiins, la fruta y sus misterios...pero por mucho que nos pase nunca aprendemos la lección, por lo menos yo. Así que me seguiré encontrando esa "apetecible" fruta cada vez que vaya a echar mano de ella.
Otro fenómeno muy curioso es que en climas húmedos infernales, como el que he tenido que soportar en este periodo estudiantil, eso no solo le pasa a la fruta, sino que he tenido que guardar hasta los ajos en la nevera para que no sufrieran el mismo acontecimiento paranormal (y aún así lo han sufrido).
En cuanto a las empanalletas, ya solo por el nombre que les has dado, merecen una intentona en mi cocina. Esperemos que me salgan aunque sea la mitad de bien que a tí.
¡Saludos!

Aderezade dijo...

O eres mi vecino de enfrente camuflado (sin tus narigafas) o tenemos una conexión cósmica tú y yo. Ayer me encontré dos manzanas "Cayetana de Alba" (por las arrugas) en la nevera y las puse en gajos (crudas) en una lámina de hojaldre con azúcar, canela y pasas (y unas gotitas de esos licores infames que hay en todas las casas). Muy rico. Me apunto tus empanalletas.

Begoña dijo...

Amén, hermano. Eres un sabio y cantas todas las verdades. Yo compro fruta para no comérmela nunca.

madera y zinc dijo...

Bueno, la fruta tiene sus capricho....como el resto de alimentos que yo guardo hasta cogerles cariño y ellos empeñados en estropear el feeling....

morgana dijo...

Con lo que me gustan a mí estos "palabros" mezclados... Lo de las empanalletas me lo apunto sí o también, que digo yo que podrán rellenarse de cualquier potingue golosón.

Una vez más confieso que, abandonadas por completo las buenas constumbres alimentarias que alguna vez tuve, ahora me pasa lo mismo con la fruta. La compro con muy buena voluntad, pero cuando voy a echar mano de ella está la pobre parael arrastre. Tendré que comprar un frigo de ésos que parecen pirámides egipcias y te conservan las frutas y verduras durantes meses tan incorruptas como el brazo de Santa Teresa.

Mayka dijo...

Que razón tienes Falsa....hoy mi frutero parece una playa de Ibiza, todo lozano y terso....pero seguramente mutará a playa de Benidorm...(uffff me ahorro los adjetivos...).Me parece una excelente idea lo de la frutica enlatada, aunque también podríamos utilizar esa frutilla un poco menos lozana....Un beso!

Lazy Blog dijo...

Bravo F.

Ya sabes que me encantan las empanadillas al horno, pero esta mezcla de empanadilla con relleno dulce de fruta, me apetece.

A ver si hago una versión de tus empanalletas.

Un abrazo

Ana-Experimento en la cocina dijo...

A mí me pasa lo mismo con la fruta.
Compro un montón porque me llama desde las baldas de la frutería y al final se me termina poniendo mala en casa.
Una idea genial para aprovecharla.
Besos

Piña Limón dijo...

Querido Falsarius, ¿no habrás vivido en Mallorca sin avisarme? Lo digo porque aquí tenemos unos dulces típicos de Pascua que se llaman "robiols" que son exactamente iguales. La pasta se hace directamente dulce y el relleno suele ser de confitura (albaricoque, fresa, melocotón...), cabello de ángel, crema pastelera y requesón (éstos son mis preferidos).

En fin, si vuelves a pasar una temporadita en Mallorca, por favor, avísame y siempre podemos quedar para ponernos tibios de platos típicos mallorquines que luego puedes falsear impune y fantásticamente.

Besos desde Mallorca

Piña Limón

lectora60 dijo...

Creo que voy a preparar un poco de manzana en compota y haré estas empanalletas. Seguro que a mi madre le gustarán un montón.

Alia - Sabor a Cielo dijo...

Qué rica receta Falsarius!! Estoy fascinada en tu blog y me quedo para seguirte, tienes unas recetas deliciosas y para mí que no soy profesional, me vienen geniales tus tips para impactar. Gracias!! :)

Related Posts with Thumbnails