17 de octubre de 2011

ALUBIAS CON CHORIZO INSTANTÁNEAS (O CASI)

Alubias con chorizo
Receta de alubias con chorizo

Hace un par de semanas saqué aquí en el blog una receta de espaguetis con mejillones picantes, dedicada a recién emancipados, compartepisos, erasmus y otras tribus estudiantiles. La cosa es que desde entonces no han parado de llegarme mensajes pidiéndome más. Y si sólo fuera eso, pues ya veríamos. Pero es que últimamente los veo también en la puerta del súper. Son estudiantes hartos de pizzas congeladas y están ahí con una tartera, mendigando unas cucharadas de algún guisote rico y caliente que llevarse al plato. Y eso conmueve. Así que como la cocina impostora es ante todo un servicio público, no he tenido más remedio que tomar medidas. Pero la cosa no era fácil. Se trataba de ingeniarse un guisote en condiciones, que se hiciera rápido y fuera muy fácil de hacer. Todo un reto. Pero creo que finalmente esta receta de “Alubias con chorizo instantáneas” va a resolvernos la papeleta muy dignamente. Es barata, es insólitamente rápida para ser un guiso y se hace con tres cosillas de la tienda de la esquina. A partir de ahora si los estudiantes siguen mendigando en la puerta del súper, es por vicio.

Ingredientes: 1 bote de alubias blancas, 1 paquete de taquitos de chorizo, 1 sobre de sopa de cebolla, 1 diente de ajo, pimentón picante, aceite de oliva y 1 vaso de agua.

Preparación: En una olla con un poco de aceite ponemos el diente de ajo picado, a coger color. Cuando veamos que empieza a dorarse le añadimos los taquitos de chorizo. Una vuelta y que se frían un poco. Le ponemos un poco de pimentón picante, removemos, y le añadimos el vaso agua. Cuando hierva, ponemos el contenido del sobre de sopa de cebolla. Removemos con la cuchara hasta que se mezcle bien y añadimos las alubias del bote, tal cual. Cuando vuelva a hervir, las dejamos cinco minutos a fuego suave, removiendo de vez en cuando con una cuchara para que no se peguen. Si vemos que se nos queda sin agua, le añadimos un poco más y listo. Pasados los cinco minutos, están listas. Las servimos en el plato y, si nos apetece, las espolvoreamos con un poco de perejil picado. Si no, ni eso. La sopa de cebolla le aporta una consistencia estupenda y el resultado es sorprendente.
.

22 comentarios:

TeReSa dijo...

Yo en mi época de estudiante descubrí las "lentejas" instantáneas. Tienes permiso para probarlas. Tomate troceado de bote, lentejas de bote de cristal, trocitos de chorizo o jamón (o ambos), una cebolla picada y acelgas congeladas, un vaso o dos de agua según la cantidad. Y opcionalmente, caldo de carne o pollo, media pastilla/cubito. Se acabó poner las lentejas en remojo y las horas interminables de guiso por no tener la olla exprés de mamá.

TeReSa dijo...

Y si no tenemos chorizo o queremos que sea bajísimo en grasas, pimentón y jamón cocido, lacón o similar. Dan el pego!

Doris Escarlata dijo...

Me gusta mucho tu blog, eso ante todo, pero esto, como asturiano, no me acaba de convencer. Hacer una fabada no tiene mucho secreto y es muy fácil, pero, como todos los platos clásicos, el truco es el tiempo. No obstante, ya que te pones en alubias (fabes) de bote, como asturiano, también te digo que la fabada de la abuela, esa que venden de bote para calentar en el micro (con su compango, osea: chorizo, lacon y morcilla), no está nada mal. Es una imitación muy lograda de la típica fabada asturiana y es barata y rápida (ya está hecha).

Un saludo.

Xoriguer 48 dijo...

Una buena receta para un día que no tengamos mucho tiempo de cocinar, y tenemos un buen plato sabroso y con sustancia.
Saludos

Anónimo dijo...

Ay,yo soy una de esas pobres estudiantes. Me la apunto ya mismo y esta misma semana la hago.

Titajú dijo...

Pues no, de estudiante no tengo nada, pero soy un ama de casa cada día más vaga. me apunto la receta.

Te de Ternura dijo...

Ale!!!
Siempre me pilla la delantera. Quería poner yo unas patatas con chorizo y casi, (o casi) parecerá copia.
Bueno, tardaré unos dias, para no quitarle protagonismo jaja
Besines GUAPI :)

Toñi (picapusa) dijo...

pues es una buenisima idea lo del sobre sopa de cebolla, es como añadirle polvos mágicos ( con perdón :P), yo lo he añadido a varios guisos y queda muy espesito y sabroso, asi que me imagino lo ricas que estarán esas alubias.

saludos

Irimia dijo...

Anoche las preparé y hoy mismo me las he comido en la oficina... ¡¡ESPECTACULARES!! para el próximo voy a probar con un bote de garbanzos. Gracias Falsarius!

Carlos Egea García dijo...

Esta vez lo has puesto muy fácil, Chef. El tuneo vegetariano de tu plato se consigue con la supresión del chorizo (¿por qué esta palabra la asocio siempre con la política?).
Pero tengo que esforzarme un poco así que ¡allá va!:
Para que las legumbres sean un aporte protéico completo (sin usar carnes) lo que hay que hacer es añadirles un cereal como el arroz (esta regla es muy importante para los vegetarianos). Así que, doblamos la cantidad de agua, ponemos un puñado de arroz (si queremos que se ponga amarillo media cucharita de cúrcuma) lo dejamos cocer unos 10 minutos y entonces añadimos las alubias.
Ahora tendremos un "arroz y habichuelas exprés".
¿Qué te parece?
Me parece que he vuelto a superar la prueba de la adaptación vegetariana de tus platos.
Gracias, Chef.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Gloria dijo...

Buena receta y lo de la sopa de cebolla tengo que probarla porque la usas en varios platos. Gracias.

Bea dijo...

¿Cuando dices el bote de judias tal cual es tal cual? me refiero sin aclararlas ni nada, ni escurrirles el caldo del bote?

Gracias

ToÑi dijo...

Yo que no soy estudiante, ni mucho menos, hago un plato bastante similar, le llamo "Potaje de emergencia" sutituyo la sopa de cebolla por un bote de fritada, le pongo chorizo o no segun tenga, a veces tambien le pongo un puñado de arroz y sale tipo "empedraillo"
Saludos

Anónimo dijo...

Bea, yo les quito el agua a las de bote, son solo conservantes, saborizantes, etc las lavo en el escurridor.
Hoy las he hecho, magnificas!! pero hice casi el doble, (3 botes, 3 vasos de agua, dos sobres)asi que a congelar, para unas semanas mas.
La próxima vez si compraré, los garbanzos congelados, son mas sanos que lo de bote, tardan 5min......(de Mercadona)
Mi aporte es que al final, utilice 3 toques de minipimer.
"20min comprobado!!
Thanks Chef!

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

Un buen recurso! sin lugar a dudas y seguro que está rico ;)
así mismo, las legumbres envasadas suelen llevar mucha sal así que habría que tenerlo en cuenta dependiendo de cada persona ;)

¡saludos!!

Anónimo dijo...

Ayer hice este plato de judías, aunque en lugar de comprarlas blancas compré unas de Tolosa, Salió riquísimo, y en apenas 20 minutos! Gracias Falsarius!

nuria dijo...

Realmente buenas!, aunque debo reconocer que tenía mis dudas. Muy ricas. Si me permitís, recomendaría el frasco de alubias con verdura marca Hacendado y... para los forofos del vinagre, como yo, no os olvidéis de un chorrito en el plato antes de servir

Falsarius Chef dijo...

Estoy contigo Nuria, las alubias de Hacendado están viniendo muy bien. Y tienen un chorizo que tampoco está nada mal. Alubias con chorizo en una sola compra, que más se puede pedir.

Lasaramari Moñacas dijo...

Una pregunta tonta: la sopa de sobre, de esas como la de pollo con fideos y tal? Es q nunca he visto sopa de cebolla...

Falsarius Chef dijo...

Lasaramari, tú mira bien que la sopa de cebolla está junto a la de pollo con fideos. Es un clásico.

Carlos dijo...

Y si le quiero añadir unas patatas, en que momento he de hacerlo?

Falsarius Chef dijo...

Carlos, el problema es que al ser estas alubias con chorizo una receta tan rápida a las patatas no les va a dar tiempo a cocerse, con lo cual en esta receta no deberían usarse.

Related Posts with Thumbnails