26 de marzo de 2012

MANZANAS AL HORNO CON FOIE Y PASAS

manzanas con foie

Estaba yo el otro día en la playa viendo una de esas increíbles puestas de sol de El Puerto de Santa María y de repente, oh sorpresa, me encontré con Ángel León, el chef del mar, el genial cocinero gaditano del restaurante Aponiente. Lo que fue un placer porque es de los pocos cocineros famosos a los que no les importa que les vean con un tipo como yo, y no sale corriendo. Por una feliz coincidencia allí estábamos los dos chefs michelín de El Puerto. Frente a frente. El de la estrella Michelín que es él, y el de michelín de gordo, que soy yo. A cada quién el michelín que le corresponde, oiga. La cosa es que no sé si por el encuentro o por la maravillosa puesta de sol, llegué a casa imbuido de espíritu michelín en su doble acepción. Esto es, con hambre, que sería el michelín de gordo, el mío propio, y el otro, el de hacer una receta un poco especial. Una de esas que te valen para chulearte delante de las visitas el día que quieres hacer algo distinto, o para cuando te apetece darle en los morros gastronómicos a algún invitado pelmazo y tocapelotas, de esos que inevitablemente se nos acaban colando algún día en casa. Un foie con manzana de lo más espectacular.

Ingredientes: 1 manzana reineta, un medallón de foie (el mío un micuit pequeño que vendían en el súper con la medida perfecta para la manzana), 1 copa de Pedro Ximénez (dos si quieres tú tomarte una mientras cocinas), unas pasas, mermelada de frambuesa, fresa o similar y un poco de pimienta negra.

Preparación: precalentamos el horno a 180 grados. Mientras sube la temperatura, partimos en dos nuestra manzana reineta, le hacemos un corte en forma de cruz para que luego coja mejor el sabor, le vaciamos un poco el centro, quitando las pepitas y rellenamos los huecos que nos han quedado con unas pasas que hemos tenido un rato macerando en Pedro Ximénez (o el vino dulce que tengamos a mano). Espolvoreamos un poco de pimienta molida, que le va a dar un toquecillo muy curioso, ponemos encima de cada mitad un medallón de foie y las metemos en el horno. Unos 30 minutos, según el tamaño de la manzana. Mientras se hace, ponemos en un cacillo un poco de Pedro Ximénez, lo dejamos reducir al fuego y le añadimos una cucharadita de mermelada de frambuesa. Cuando estén las manzanas, las ponemos en un plato, adornamos con unas pasas de esas maceradas que teníamos y las regamos con la salsita de vino y mermelada que hemos preparado.

Nota: con el foie que yo uso queda perfecto pero algunos lectores me avisan del riesgo de que en la media hora el foie quede muy deshecho. Si no estáis seguros, siempre podéis poner el foie cuando la manzana ya lleve un rato en el horno.

.
.

21 comentarios:

Apicius dijo...

La combinación de ingredientes y sabores perfecta.
Tengo una duda, 30 minutos a 1870º C el micuit, ¿no es un poco mucho?.
Le sigo todas sus preparaciones, las escribe con humor y muy amenas.
Saludos

Carlos Egea García dijo...

Con esta receta me pones difícil el tuneado vegetariano. Se me ocurre sustituir el foie por una pasta de aceitunas. Habría que probarlo.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Helena dijo...

Confiese que la receta se la ha pasado Angel León en ese paseo ud. nunca hace recetas que requieran tanto tiempo.
Da igual los invitados pelmazos nunca la valoraran porque siempre hacen uso de su título de tocapelotas..
Bueno yo no te doy una estrella yo te doy la luna salao!

EL VASCO ERRANTE dijo...

Me da a mi que un foie a 170ºC durante 30 minutos acabará desintegrado.
yo haría primero la manzana y luego pondría el susodicho encima unos 5 minutos...no sea que lo que tengamos sea una rica salsa de foie.

Falsarius Chef dijo...

Hola, Apicius. Gracias por tus comentarios. En cuanto a tu duda espacio temporal, con las piezas de micuit que yo utilizo queda perfecto, pero entiendo la preocupación. En cualquier caso, como ya apunta alguien, siempre se puede empezar poniendo la manzana y a medio horneado, poner el foie. Un saludo.

Falsarius Chef dijo...

Ya me contarás cuando lo hagas, Carlos. Un saludo.

Falsarius Chef dijo...

Sí, Helena, el que nace tocapelotas, muere tocapelotas. Lo mejor que se les puede dar, es no invitarlos.

Falsarius Chef dijo...

Hola Vasco Errante. Depende de la fofez intrínseca del foie. El que yo utilizo (nada sofisticado y de la sección de refrigerados del súper) queda estupendo en ese tiempo. El un poco deshecho de más que pudiera estar el foie, se mezcla con la pulpa horneada de la manzana y el Pedro Ximenez que la empapaba y queda muy rico. Pero como bien apuntas, siempre queda la opción (si uno duda)de meter primero la manzana, esperar un rato y añadir el foie.

Titajú dijo...

Eso tiene que estar de miedo... con lo que me gustan a mi las reinetas y el foie mmmmm!!!!!

Falsarius Chef dijo...

Pues la mezcla queda estupenda, Titajú, así que a animarse.

Morguix dijo...

Madre mía, qué cosa más buena.
No sé si se desintegrará o no el foie, pero es cuestión de ir probando...

Itzi dijo...

Hmm, ahora quiero.
Tus recetas me encantan, pero me pirra tu labia, Falsa.
Como siempre:

Océanos de amor :)

Lulaina dijo...

Mmmm...esto incita a invitar a cualquier tocapelotas....seguro que se lo ponemos complicado...
Eres un artista!!!

Pasar del aire dijo...

Y cual es el mal de que se deshaga un poco el micuit? El fondillo que dejará junto con el juguito de la manzana... homogeneizado y una cobertura espectacular... para un solomillo de cerdo... Ya me he liado. Perfecto, chef.

cdeburgos dijo...

Se ven muy apetitosas, dulce y salado, seguro que es un plato fácil y que llama la atención con invitados, Besos Carlota

LO MAX boddbo.blogspot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LO MAX boddbo.blogspot dijo...

HOLA, HACE TIEMPO QUE SIGO TU BLOG, Y ME ENCANTA TANTO SU FORMATO COMO LO QUE PUBLICAS EN EL, ERES UN GRAN PROFESIONAL.
LO QUE ME HA LLEVADO A CREAR MI PROPIO BLOG DE PASTELERIA http://boddbo.blogspot.com.es/, NUNCA HUBIERA PENSADO LA CANTIDAD DE GENTE QUE SIGUE ESTO, EN UN SOLO MES MAS DE 1500 VISITAS, PERO ESTO NO ES LO QUE IMPORTA, SINO LO MUCHO QUE ESTOY APRENDIENDO CON TU BLOG, ME HAS SERVIDO DE INSPIRACION Y TE ESTOY AGRADECIDO DE TODO CORAZON, SIGUE ASI, ERES FANTASTICO, UN ABRAZO DESDE LLEIDA.

Gloria dijo...

Chef me ha encantado tu receta y como siempre también tu comentario me ha hecho sonreir un rato. Gracias y besines.

UN BESO dijo...

Me encanta la manzana así que intentaré probar esta receta de cocina

Manu Ruiz dijo...

espectacular!!!! me encantan... lo tengo que hacer!! GRACIAS!!

velocidad cuchara dijo...

Esta me la apunto, como siempre espartacular, un besote

Related Posts with Thumbnails