9 de abril de 2012

ENSALADA DE VIGILIA (garbanzos y atún)

Ensalada de vigilia

Receta de ensalada de garbanzos y atún

Estaba pensando yo que qué mala pata tiene cuando la Semana Santa se mete ya tanto en abril. No son manías, es que tenemos la operación bikini a la vuelta de la esquina, y el atracón de potajes, torrijas, buñuelos y demás delicias, lo haces ya con culpabilidad. Te imaginas luego a los veraneantes diciendo: mira el gordo exagerado ése, esta Semana Santa se comió hasta la cera de los cirios. Y no se comió al penitente porque iba descalzo, tenía los pies sucios y le daba un poco de asco. Pero bueno, como en esto de las dietas las palabras influyen mucho, se me ha ocurrido un truco. Porque tú dices “potaje” y piensas, adiós, verás qué barrigón garbancero paseo yo este año por la playa, pero dices “ensalada” y todo cambia. Ya todo es ingrávido y gentil como pompas de jabón. Así que al final, lo que he hecho yo esta Semana Santa ha sido coger los garbanzos y las espinacas del clásico potaje de vigilia y convertirlos en una ensalada. El bacalao no. No porque no tuviera, que tenía, pero el pobre animalillo iba a salir de costalero en una procesión y no tuve entraña para quitarle la ilusión.

Ingredientes: 1 bote de garbanzos con espinacas, 1 lata de ventresca de bonito (o una lata de atún), ½ cebolla, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre, perejil y sal.

Preparación: abrimos el bote de garbanzos con espinacas y separamos por un lado los garbanzos y por otro las espinacas. Los garbanzos los lavamos bien bajo el grifo y les damos un hervor de un par de minutos en agua hirviendo con un poco de sal, que van a quedar más ricos. Escurrimos y reservamos. Cortamos en láminas 1 diente de ajo y lo ponemos a dorar en la sartén con un poco de aceite. Cuando coja color, añadimos las espinacas, les añadimos un poco de sal y las salteamos un minuto. En una ensaladera ponemos los garbanzos, media cebolla cortada en juliana y las espinacas rehogadas con el ajo. En un vaso, preparamos una mezcla con un diente de ajo bien picado, aceite rico, vinagre y abundante perejil, y removemos para mezclar bien.
Le añadimos a la ensaladera la ventresca de atún bien escurrida de aceitillo y lo regamos todo con el aliño que hemos preparado. Un poco de sal y a mezclar bien. Una ensalada de garbanzos y atún muy de Semana Santa ella.
.

19 comentarios:

morgana dijo...

Ingrávidas. Jajajaja. Ahí le has dado. A partir de ahora voy a comer sólo cosas ingrávidas, a ver si la Sra. Gravedad se despista y me deja en paz un rato. ;-)

Esto de la ensalada potajera resulta muy seductor.

Carlos Egea García dijo...

No tiene mucho misterio tunear en vegetariano esta receta. Basta con quitar la ventresca y ya está. Pero, si se quiere dar un toque de mar, se le pueden poner unas algas, por ejemplo, espagueti de mar.
Por cierto, tu potaje de vigilia con mojama me inspiró para elaborar un potaje con algas y así lo hice. En la dirección http://bit.ly/HeNKpb la puedes encontrar.
Gracias, Chef.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Manué dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=407287662634574&set=a.104191006277576.9496.100000600303659&type=1&theater


quiere aportar esta ensalada Malagueña....esta es de finolis...detras nos zampamos la misma pero hecha en palangana y cantidad industrial....espero os guste...El secreto es tratar la papa como una condesa,el bacalao crudo tratado como un rey...y el aceite de oliva del "gueno gueno"
Y a gozar

Helena dijo...

Las señoras que estamos de buen ver le agradecemos y aplaudimos ese repentino giro a la comida ingrávida.

Por el bien de nuestra estética playera, muchas gracias.

Dharma dijo...

Maravillosa ingravidez la tuya, nada que ver con las ingravidez contundente de mis recetas.
Me gusta mucho el camino que has elegido, continualo por los que no podemos lograrlo.

Un saludo

Gloria dijo...

Me gusta esta receta Chef pero el comentario que la acompaña también. Me la guardo. Besines.

coqui - facebook dijo...

realmente es una delicia; ya lo cocine y salio exquisito....gracias chef....

juan jose dijo...

Para los viciosos de la ingravidez sabrosa, se le puede añadir al aceite un toque de pimenton de la vera ( ojo con no quemarlo) y asi tenemos la versión 2 de la ensalada

Siempre admirandole maestro

Sheena dijo...

Oh, Don Falsa, ya sabe que le adoro pero con esta recetilla le adoro un poco más.
Santa Lata bendiga los botes de cristal legumbreros y verduriles varios.
Besoss.

ortodonzia invisibile dijo...

Esta receta es estupenda ,espero de prepararla este fin de semana,y espero tamnien que me venga igual a la tuya.Optimo post.Daniela

Restaurantes Madrid dijo...

Nunca había visto nada igual. Esta ensalada se merece un 10. Saludos a todos.

sopaboba dijo...

Una delicia facilisima y con una vigilia fantastica, que pecado.

restaurantes en toledo dijo...

Una receta deliciosa y facil de hacer, muchas gracias una vez más por un blog tan bueno.

Aderezade dijo...

¿Dónde te hayas, Maestro? ¿Espero que no te hayas ido al África de Caza Mayor para crear nuevas recetillas? ¿O es que estás en la Feria de Abril

¡Dinos algo! ¡Tus súbditos estamos preocupados!

Aderezade dijo...

hallas ;o)

manuel rubiales dijo...

qué sabios esos garbanzos, qué bien acompañados, ainssssss!!!!

COCINA CASERA dijo...

Hola!!

Antes de nada felicidades por tu blog, me ha encantado y ya tienes una nueva seguidora.

He comprobado que tu blog cumple con los requisitos del CÓDIGO DE COCINA HONRADA.

Somos más de 200 blogs de gastronomía los que lo tenemos! Es una distinción que en resumen indica que tus recetas son originales y honestas, nada de copias de otros blogs ni publicidad engañosa.

Te dejo el enlace por si te interesa insertar este reconocimiento y saber de qué trata:

http://www.cocina-casera.com/2011/12/codigo-de-cocina-honrada-para-blogs.html

No olvides hacerme saber que los has insertado escribiendome a beacocinera@gmail.com con el nombre y dirección de tu blog para UNIRTE AL LISTADO!

Gracias por hacer una cocina honesta y original.


Un saludo!

Feng Shui en la casa dijo...

Me pondré a seguir tus pasos a ver si me queda igual de deliciosa como se ve.

Mercedes dijo...

Genial! totalmente apetecible, pero que conste que con lo buena habrá de comer dos veces al menos y perderá la ingravidez!!!!!

Related Posts with Thumbnails