11 de junio de 2012

LENTEJAS "QUINTO PINO"

Lentejas con champiñones

Receta de lentejas con champiñones

Lo primero dar las gracias a  todos los que el fin de semana anterior pasaron por la Feria del Libro de Madrid a saludarme y a que les dedicara el libro que acabo de sacar. Fuisteis un montón y de verdad que os lo agradezco mucho. Pero vamos al lío, que aquí venimos a comer y no a hacernos la pelota. Estaba yo pensando que con esto del buen tiempo (y de que la crisis no da para muchos restaurantes) es muy típico eso de irse a comer al campo en plan excursión. Yo siempre digo que el campo es un lugar maravilloso...si uno es hormiga. Pero bueno, si hay que ir se va. Yo cuando voy a comer al campo siempre me llevo unas latas. Para que no me pesen les pongo una mochilita y que me sigan andando, que en la despensa no dan ni golpe y acaban echando tripa. Por ejemplo, te llevas de excursión una latilla de lentejas guisadas y con unos champiñones que caces por el campo (bueno, o que compres en el súper) te haces una receta que veréis qué cosa más rica. Las famosas lentejas “quinto pino” (en el campo está todo lejísimos y no hay taxis), que son las que vamos a preparar hoy.

PD: si eres uno de esos banqueros a los que acaban de otorgar 100.000 millones de euros para dilapidarlos en créditos a los amiguetes y sueldos multimillonarios, quería comentarte que pese a lo que comúnmente se cree, los champiñones así preparados no van a ennegrecer tus cubiertos de plata. Ah, por cierto, y espero que se te indigesten.

Ingredientes: 1 lata de lentejas (en este caso Litoral “receta de la abuela”, que son estofadas, muy sencillas), una bandejita de champiñones en láminas del súper, 1 diente de ajo, 1 cayena (guindilla pequeña) unos taquitos de jamón, aceite de oliva virgen extra, sal, perejil.

Preparación: en una sartén con un poco de aceite, ponemos el diente de ajo bien picado acompañado de la guindilla a dorar un poco. Cuando vaya cogiendo color, añadimos un poco de jamón en taquitos pequeños. Poco, no vaya a ser que se nos cabree la prima de riesgo, que lleva muy mal lo de los derroches. Le damos una vuelta y añadimos un puñado de champiñones en láminas (no la bandeja entera que van  a ser muchos para una lata), bien lavados y un poco de sal. Mezclamos bien y los tenemos al fuego hasta que estén doraditos. Es el momento de abrir nuestra lata de lentejas y añadirlas al sofrito. Tan fácil como remover bien y dejar que se calienten a fuego suave hasta que hiervan un par de minutos. Servimos las lentejas con champiñones en el plato y espolvoreamos con un poco de perejil picado.
.
.
He comenzado a publicar en el Huffington Post. Si tenéis curiosidad por ver lo que hago allí podéis verlo pinchando AQUÏ

.
.

14 comentarios:

Bertha dijo...

Muchas gracias por esta idéa y más agradecerle sus puntitos de buen humor que no mojan pero empapan a estos cretinoides.

-Me alegro que la feria le haya sido propicia se lo merece es ud un encanto y a salao no le gana nadie.

Saludos:)

Tuonela dijo...

Yo también lo espero, o incluso mejor, si los cogen ellos mismos en un episodio bucólico camprestre, les aconsejo que cojan las setitas con puntitos rojos. Son más fashion, acordes a su status.

Saludos!

Aderezade dijo...

Yo me quedé sin verte en la Feria por motivos médicos, Falsa, no te vayas a pensar que soy una de ésas de las indemnizaciones.

Sentoki dijo...

Me parece que voy a hacer toda la bandeja de champis, que luego se me quedan olvidados en la fresquera y es una pena tener que tirarlos.
Después de apartar los que necesito para la lata de lentejas ¿qué le echaríais, además de unos huevos batidos, para hacer una impresionante tortilla de champis?

Helena dijo...

Nunca se me hubiera ocurrido llevar al campo unas lentejas..ud. va a transformar esta sociedad campestre de tortilla de patata y filete empanao en un plato sano y delicioso
Lo admiro mi falsarius para el Sentoki yo los haría con unos ajetes frescos y más jamón.

Un beso sala@s!!

Curra dijo...

No te conocía y te descubro por una entrada que habla de tu libro en el blog cogollos de agua. No entiendo como te me has escapado, a partir de ahora serás mi idolo, adoro las latas.

Cocinando entre Olivos dijo...

Voy a mandársela ahora mismito a mi hermano que es de las que le gustan.

Rosa de los Santos dijo...

Muy fino humor el suyo , si señor... y las lentejas sabrán igual ? las de lata , aun siendo la asturiana , las que lavarlas y re-lavarlas o saben fatal !!y es que como las que yo hago , ninguna !!! besosss

Anónimo dijo...

Me acabo de quedar viudo y cocinar para uno solo cambia mucho. Gracias por tu sabiduria!

Anónimo dijo...

Sepa usted, Maese Falsarius, que "El Quinto Pino" queda lejos o cerca según donde viva. Porque en lo que a mí respecta, se sitúa entre A Coruña y Arteixo (donde Zara, que si el señor Ortega hiciera conservas se llamaría Zara de los Atunes).

Y sí, es de verdad, se llama así el sitio.

Chef Shallot dijo...

Particularmente las lentejas no me encajan mucho, pero, una cosa que tengo, es que no le hago ascos a casi nada, así que las probaré y ya le diré. Muy buenos esos comentarios afilados, que va mechando en la receta. Sin más un saludo y le invito a que ojee mi blog y a que se lea este enlace, por una buena causa, muchas gracias: http://papelycebolla.blogspot.com.es/2012/06/premios-alpe-acondroplasia-2012.html#more

Diseño Web dijo...

Que maravilla esta receta! Me encanta! Se ve deliciosa!!

javier camacho dijo...

Ahora voy al super a comprar Lo que me hace falta para hacer estas lentejitas que se ven deliciosas ,Grande. Falsarius

Anónimo dijo...

Pues yo tengo su libro y me ha gustado mucho. La receta que más me ha gustado de ese libro es : Patatas al elemental querido Watson. Es mi favorito porque me encanta el beicon.
Bueno a mi padre le viene muy bien porque eso de la cocina no es su fuerte.Así que sin más dilación te felicito

Related Posts with Thumbnails