18 de noviembre de 2013

LENTEJAS CON ARROZ (y un poquito de chorizo)

Lentejas con arroz

Receta de lentejas con arroz

Mi relación con las lentejas ha sido siempre un poco paradójica. De pequeño les tenía una cierta manía. Puede ser porque a veces me sometían a la esclavista tarea de ponerme en la cocina a separar las lentejas de las piedrecillas y animalillos que traían, como contribución a la salud dental familiar. También porque, incauto de mí, siempre picaba con aquello que decían de “lentejas, comida de viejas, el que quiere las come y el que no, las deja”. Y tú viendo las zanahorias flotar en el plato, decías enérgico y acogiéndote a esa razonable ley no escrita: pues vale, las dejo. Y, claro, aquello no acababa bien. Zasca, te largaban un guantazo y te comías todas las lentejas, incluidas un par de piedrecillas que se te habían pasado por alto en lo no muy minuciosa operación limpieza. Y la cosa es que luego me gustaban, sobre todo si les habían puesto por encima un poco de huevo duro, que un poco de huevo duro siempre cambia mucho las cosas. No debió traumarme mucho aquello porque hoy las lentejas me encantan. Me gustan tanto que me he atrevido a incluir estas lentejas con arroz, debidamente aligeradas, a la Operación Tipazo que tenemos en marcha. Atención al osado uso del sobrecillo de sopa de cebolla de sobre, que puede serviros para muchas recetas.

Ingredientes: 1 bote de cristal de lentejas cocidas, 1 sobre de sopa de cebolla, unos taquitos de chorizo, 1 vasito de arroz del que viene ya preparado para calentar en microondas, pimentón picante, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra

Preparación: en una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar con dos dientes de ajo enteros, un poco aplastados para que suelten mejor el sabor. Añadimos un puñado de trocitos de chorizo, le damos una vuelta para que cojan un poco de color, retiramos del fuego, le ponemos una cucharadita de pimentón picante, removemos y volvemos a poner al fuego. Le agregamos un litro de agua. Cuando esté caliente, incorporamos el contenido de nuestro sobre de sopa de cebolla, removemos bien para que se deshaga y esperamos a que hierva antes de añadir el contenido de nuestro bote de lentejas. Las dejamos haciendo 12 minutos a fuego suave, agitando de vez en cuando la perolilla por las asas para que se hilen mejor. Pasado este tiempo, descompactamos el arroz de vasito y lo añadimos. Lo tenemos tres minutos más y listo. Podemos servir nuestras lentejas con arroz adornadas con una rodajilla de huevo duro y un poco de perejil.


  
.
.
(Y aquí, por si os interesa, os pongo un enlace a la tradicional receta impostora de Lentejas con chorizo)
.
.
..

.

25 comentarios:

Gloria Aleix dijo...

Que plato tan sencillo y tan rico! Está demostrado que no hace falta disponer de horas para comer bien, rico y variado! Besos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

mytaste.mx dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encantan las lentejas!!! Tu receta es genial y sí ya sé que la gracia es que se cocine así de rápido, pero...podrías decirme cómo cocinarla sin que la cebolla, el arroz y las lentejas estén precocinadas????? Me refiero a los tiempos de cocción y esas cositas. Muchas gracias!!!Eres un genio!!!!!!!

Charly Hell dijo...

Entre las fabes con zamburiñas, los garbanzos fritos con tomate (y zamburiñas), -ambas en mi repertorio culinario-, y ahora con estas lentejas, el invierno es bastante más llevadero. Platos de cuchara forever.

Un abrazo Falsarius.

Falsarius Chef dijo...

Efectivamente Gloria Aleix. No hay que renunciar a los platos de cuchara por falta de tiempo. Para eso tenemos la cocina impostora :)

Falsarius Chef dijo...

Anónimo, efectivamente las mías son unas lentejas con arroz rápidas. Si quieres una receta de lentejas clásica prueba con esta de mi amigo Javirecetas http://javirecetas.hola.com/lentejas-receta-de-lentejas/

Falsarius Chef dijo...

For ever and ever!!! Estoy contigo Charly Hell

Anónimo dijo...

Pues no tienen mala pinta. Últimamente me estoy volviendo bastante impostora en esto de la cocina. Mi último descubrimiento unos caracoles en salsa estilo cordobés que quitan el sentio y totalmente impostores

kesito dijo...

Y nadie diría que son unas lentejas falsarius por la buena pinta que tiene y, me ha encantado lo del huevo.
Un abrazo.

Ana dijo...

Mmmmm qué ricas. Y más ahora que empieza el frío. Yo le echaría un chorrito de vinagre que le dá un saborcito especial

Anónimo dijo...

Hoy hemos comido las lentejas con arroz y ha sido un exito

Conextradequeso dijo...

Que pintaza las lentejas...yo les tengo un poco de manía tambien!y eso que mi madre más que de la técnica del guantazo era de la de dejarte delante del plato modo interrogatorio cara a cara con el hasta que te aburrias..y que no lo querías par acomer?pues para merendar..o sino para cenar! anda que no ha merendado mi hermana veces pescado en salsa verde..jajaja
en fin, q muy ricas y fáciles estas lentejas!!:) un saludo!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el link a la receta de javirecetas, la tendré en cuenta. Pero este fin de semana tocará preparar la tuya! Gracias!!!!

Ramón Lara dijo...

Tenía entendido que las conservas de legumbres había que pasarlas por el agua para quitarles caldo de la conserva. ¿No es así?

Anónimo dijo...

Das pena con esa pinta. Pareces pinocho cocinillas. Da la cara, hombre, que no se va a acabar el mundo por eso. ¿Seguro que disfrutas con el disfraz? A mí me parece lamentable. Pero, en fin, tú mismo.En mi blog hablo de cosas serias para leer mientras se come uno de tus platos sugeridos. Quítate la máscara y cuéntame algo. Pero que sea duro, eh. Si no, quédate como estás. Pido y doy reciprocidad como dicen las víboras que nos echamos de novias antaño y que hoy frisan los que frisen. Please.

Falsarius Chef dijo...

Esa es una vieja polémica, Ramón. Yo cuando voy a usarlas en ensalada las lavo, para los guisotes me quedan mejor tal cual vienen en el bote.

Falsarius Chef dijo...

Santiago, lo mío se soluciona quitándome el disfraz, lo tuyo va a ser más difícil. Anda, tómate la pastillita y a dormir.

Milty Flinn dijo...

Hola, Falsarius
Si te digo como llegué a conocerte te daría la risa, ...
En fin, que llegué hasta aquí y me alegro.
Cuchareo para pasar el invierno es lo mejor.
Un saludo¡¡¡

sensi dijo...

Gracias por haberme hecho descubrir el sobre de sopa de cebolla.Para las salsas de carne va muy bien y salen ricas ricas,

Anónimo dijo...

El disfraz no te lo vas a quitar nunca. Yo la pastilla me la tomo todos los días. Es para dormir y para que no aparezcas tú en mis sueños ni nadie ni tenga pesadillas. Por eso tienes tú esa pinta y por eso ofreces esos platos tan poco originales (el personal ya los hace sin necesitarte a ti) y por eso contestas lo que contestas, porque vives en la pura pesadilla de la indiferencia. Tómatela tú y luego cómete un tomate. Yo me quedo con "la" y tú ajo y agua. ¡Irrelevante mío!

Falsarius Chef dijo...

Cuenta, cuenta, Milty, no te cortes. Que disfrutes con lo que encuentres por aquí. Un saludo

Falsarius Chef dijo...

Sensi, la sopa de cebolla de sobre es uno de los grandes inventos del siglo XX. Por más cosas que haces con ella, siempre le descubres nuevas posibilidades.

Falsarius Chef dijo...

Relevante Santiago, para no gustarte esta página vienes mucho por aquí. Tranquilo, no se lo diremos a nadie.

Miss Fernández dijo...

Falsarius, estas de holidays? Para cuando nueva receta? O es que estás inmerso en la preparación del menú Navideño?

Gastronomía dijo...

Es un plato bueno y fácil de hacer. Es una receta que la tengo que hacer sí o sí.

Related Posts with Thumbnails