18 de noviembre de 2013

LENTEJAS CON ARROZ (y un poquito de chorizo)

Lentejas con arroz

Receta de lentejas con arroz

Mi relación con las lentejas ha sido siempre un poco paradójica. De pequeño les tenía una cierta manía. Puede ser porque a veces me sometían a la esclavista tarea de ponerme en la cocina a separar las lentejas de las piedrecillas y animalillos que traían, como contribución a la salud dental familiar. También porque, incauto de mí, siempre picaba con aquello que decían de “lentejas, comida de viejas, el que quiere las come y el que no, las deja”. Y tú viendo las zanahorias flotar en el plato, decías enérgico y acogiéndote a esa razonable ley no escrita: pues vale, las dejo. Y, claro, aquello no acababa bien. Zasca, te largaban un guantazo y te comías todas las lentejas, incluidas un par de piedrecillas que se te habían pasado por alto en lo no muy minuciosa operación limpieza. Y la cosa es que luego me gustaban, sobre todo si les habían puesto por encima un poco de huevo duro, que un poco de huevo duro siempre cambia mucho las cosas. No debió traumarme mucho aquello porque hoy las lentejas me encantan. Me gustan tanto que me he atrevido a incluir estas lentejas con arroz, debidamente aligeradas, a la Operación Tipazo que tenemos en marcha. Atención al osado uso del sobrecillo de sopa de cebolla de sobre, que puede serviros para muchas recetas.

Ingredientes: 1 bote de cristal de lentejas cocidas, 1 sobre de sopa de cebolla, unos taquitos de chorizo, 1 vasito de arroz del que viene ya preparado para calentar en microondas, pimentón picante, 2 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra

Preparación: en una cazuela ponemos un poco de aceite a calentar con dos dientes de ajo enteros, un poco aplastados para que suelten mejor el sabor. Añadimos un puñado de trocitos de chorizo, le damos una vuelta para que cojan un poco de color, retiramos del fuego, le ponemos una cucharadita de pimentón picante, removemos y volvemos a poner al fuego. Le agregamos un litro de agua. Cuando esté caliente, incorporamos el contenido de nuestro sobre de sopa de cebolla, removemos bien para que se deshaga y esperamos a que hierva antes de añadir el contenido de nuestro bote de lentejas. Las dejamos haciendo 12 minutos a fuego suave, agitando de vez en cuando la perolilla por las asas para que se hilen mejor. Pasado este tiempo, descompactamos el arroz de vasito y lo añadimos. Lo tenemos tres minutos más y listo. Podemos servir nuestras lentejas con arroz adornadas con una rodajilla de huevo duro y un poco de perejil.


  
.
.
(Y aquí, por si os interesa, os pongo un enlace a la tradicional receta impostora de Lentejas con chorizo)
.
.
..

.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails