29 de abril de 2014

MEJILLONES DE LATA EN CEVICHE

Mejillones de lata

Receta de mejillones de lata en ceviche

Lo típico que pasa, inventas una máquina de esas del tiempo y en uno de tus viajes espacio temporales conoces a Atahualpa o a Yupanqui o a otro de esos emperadores incas famosos y quieres traértelo a comer a casa. Pero recuerdas que los emperadores incas son muy tiquismiquis con la comida y no sabes qué ofrecerle para quedar bien. ¿Y ahora qué haces, listillo? (o listilla que hay mucha científica loca por ahí). Mucha física cuántica y mucha historia pero vas a quedar como que recibes fatal. Está bien, deja de sufrir, Falsarius va a resolverte el problema con un ceviche como del mismo Cusco, para que se sienta como en casa, hecho con unos mejillones de lata para que vea lo modernos que somos en el futuro. No me des las gracias. Las pelas del Nobel a medias, y en paz.

Ingredientes: 1 lata de mejillones al natural , 1 cebolla roja (lo cevichero de toda la vida es que sea cebolla roja, pero la normal vale también), 3 cayenas (ají, guindilla...) 1 limón, perejil y sal.


Preparación: troceamos la cebolla en tiras ("en juliana" que dicen los expertos sin que ni Google ni yo sepamos el motivo) y la ponemos en un bol. Añadimos los mejillones previamente escurridos de su caldo y lo regamos todo bien con el zumo del limón. Picamos pequeña la cayena y la ponemos por encima con perejil y sal al gusto. Ya sólo queda remover vigorosamente (con cuidado de no deshacer los mejillones) y, si queremos, dejar reposar un rato para que el limón empape gozosamente en los demás ingredientes.

Además: no he resitido la tentación de regarlo antes de servir con un hilillo de aceite de oliva virgen extra y de añadirle un poco de cebollino picado. No es de la receta clásica pero Atahualpa lo flipaba.
.
.

44 comentarios:

Biznaga dijo...

¡Pero que impostor mas hábil eres! y encima buen fotógrafo, parecen mejillones, "mismamente" de las Rias Baixas.

Versión08 dijo...

Yo lo veo claro, se denomina Juliana porque ésta era una tipa seca, escurrida y tacaña. De ahí que el corte fino sea en su honor. Me apunto la receta para esta semana, joven.

Rita dijo...

Atahualpa lo fliparía, pero más lo flipo yo. Qué arte tienes, Falsa. Voto porque te den un programa en televisión. Oye, que si hace falta recogemos firmas o algo así...

irma la dulce dijo...

Buuueno, menos mal que esta receta tiene ingredientes fáciles porque todavía estoy buscando el salmón en lata de la semana pasada y no lo encuentro en ningún sitio... a ver si mañana en el supermercado del corte i. que es el que me falta por mirar...

Dispersa dijo...

Uf! que tranquila me dejas Falsarius, mira que llevaba yo tiempo queriendo viajar al tiempo de los incas y no me atrevía por si acaso me traía invitados y yo sin saber que ponerles pa agasajarles como se merecen. Ahora ya me puedo ir tranquila que mejillones con cáscara (=lata) tengo yo siempre en casa. Gracias jefe.
Un besuco.

anselmo dijo...

Que buenos....lo probaré con un bote de mejillones en salmuera que tengo aquí y me encantan...lo que no veo tan claro es lo de las cayenas, porque aquí se encuentran unas pequenas y secas que son muy putajosas

Sheena dijo...

irma: en el carrefour hay latas de salmón de esas :-)
que receta más apetecible para el buen tiempo, la probaré esta semana a ver que tal.
besukis!!
PD: le informo, Sr. Falsarius, que la Feria del Libro de Madrid empieza el día 30 de mayo del presente año...por si cuela y se da una vueltecita por ahí y nos firma su librillo y tal.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Biznaga. Por si te interesa los mejillones son al natural de la marca FRISCOS, tamaño grande.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por la información, Version 08. El pensar mientras troceo una cebolla, que lo hago en honor de "una tipa seca, escurrida y tacaña" me anima mucho.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias por tus buenas intenciones, Rita, pero lo único que le faltaba a la pobre tele era un tipo como yo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Irma tengo un listado que me mandaron muy amables los de Calvo con los lugares en los que encontrar el salmón por zonas. Si me dices cuál es tu autonomía te lo mando. De todas formas, como bien dice Sheena, en los Carrefour lo tienen.

FALSARIUS CHEF dijo...

Pues sí, Anselmo, los incas es que eran muy de cayenas putajosas, como dices. Si quieres que no pique tanto igual puedes sustituirlas por unas gotillas de Tabasco.

FALSARIUS CHEF dijo...

La verdad Sheena es que muy probablemente caiga por la Feria ese fin de semana, boli en ristre. Cuando me concreten casetas y demás, lo cuento.

irma la dulce dijo...

No te preocupes Falsarius, como dice Sheena lo hay en el Carrefour, lo que pasa es que me queda a tom... de todas formas hoy me pasaré por el supermercado del cort. i. a ver si allí, que tienen de todo. Mi autonomía (jeje mira que suena ochentero eso de "autonomía") es Asturias. De todas formas creo que es mejor que no te molestes en lo del listado porque el fin de la cocina impostora es hacernos la vida más fácil y no me apetece (hoy que no trabajo) recorrerme la ciudad buscando una lata. Me voy al mercado y me compro una rodaja de salmón y ya está.

leonita dijo...

Mira por donde voy a dejar de mirar con asco el bote de mejillones en su jugo que compra mi padre (Marca Carrefour) porque los voy a customizar para que tenga pique, que es el sabor que más me gusta.

Falsarius, mi padre no te lo agradecerá

Remedios dijo...

Facilita y prometedora receta. Ay! con un "pero" ¿no picará demasiado?
¿y le iría con berberechos, almejas y demás bivalbos).

Euphorbia dijo...

Umm, qué bueno.
Hace poco descubrí los mejillones de lata y lo útiles que pueden llegar a ser.

entrecôte dijo...

Te voy a ahorrar el paseo, Irma. A no ser que el Cortinglés en Asturias sea especial, en el resto no hay salmón en lata. Y tampoco en Hipercor. Como ya te han sugerido Sheena y Falsarius, para asegurar hay que acercarse al Carrefour donde sí disponen de esta exquisitez. Yo cada vez que voy compro una docena para aprovechar el viaje.

Por cierto, que se cuenta por ahí que la técnica de cortar las verduras en juliana se llama así en honor de un tal Jean Julien, que carecía de modestia y que fue el primero en publicarla. De todas formas, también me ha parecido muy convincente la versión de versión08.

irma la dulce dijo...

Gracias entrecôte, pero finalmente fui al corte inglés y efectivamente no lo tenían. Si un día voy al carrefour lo compraré pero hasta entonces voy a olvidarme de él, que si lo sigo buscando me va a acabar saliendo la lata a precio de caviar beluga...

(¿¿pero no se suponía que en el supermercado del corte inglés tenían TODO y por eso se sobran tanto con los precios??)

snif

javier dijo...

Falsarius:

Saludos desde Perú (desde acá me encargo de difundir tu blog entre mis paisanos). Sin embargo, he venido a aguarte la fiesta.

Uno de los problemas de hacer cebiche en España (y vaya si los tuve) es el asunto de los ingredientes. El limón europeo es muy dulce (dulce para los latinoamericanos)e impregna poco en el pescado o el marisco. Posiblemente la cosa salga mejor con limones del Brasil (que los venden en el Cortinglé). Otra cosa, muy bien que hayas mencionado la cebolla roja, porque -por lo mismo- necesitamos una cebolla agresiva, de esas que al cortarla te pongas a llorar a moco tendido. Y finalmente, la cayena imita pobremente al ají fresco. Aunque el tabasco puede ayudar. Eso implica que quizá para hacer el cebiche fresco, acidito-picantito y jugoso haya que utilizar el doble de cantidad de ingredientes. Ojo, el jugo restante del cebiche le llamamos "Leche de Tigre" y lo tomamos en vasitos de chatos con un puñao de "cancha" (maíz tostado) dentro.

Finalmente, es mejor aquí hacer el cebiche con boquerones o algún pescado blanco y agregar luego un poco de marisco (lo que en el Perú se llama cebiche mixto). Ah, y en Ecuador es normal echarle tomate en daditos o en pasta, otro sabor pero por ahí puedes explorar algo.

Bueno, ya sé que aquí se hace cocina para impostores, pero no se puede hacer tortillas sin romper los huevos ni cebiches con limones dulces.

Y el cebiche pica, coño!! ¿O usted se imagina un pulpo a la gallega sin pimentón?

Saludos cordiales. Ah, la RAE acepta el cebiche y el ceviche.

Lobito bueno dijo...

Hola Falsarius

Me alegra que hagas platillos con mejillones al natural, son mis favoritos, se usan poco pero dan más juego que los típicos en escabeche. Yo hago algo parecido, aunque nunca me atreví a llamarlo ceviche, quizá porque no le pongo 'pique' (en casa no gusta mucho, para mi desgracia). Utilizo limas en lugar de limones (últimamente se las pongo hasta a los bocatas de calamares), y por supuesto que le pongo aceite de oliva extra virgen. Pruébalo así con limas y después me cuentas.
En cuanto al aceite de oliva, no dramatices, que si Atahualpa lo hubiera conocido, seguro que también lo hubiese utilizado...

Lobito bueno dijo...

Hola de nuevo, acabo de leer el post de Javier y veo que se me ha adelantado con lo de los limones verdes: esos que dice él de Brasil son lo que aquí llamamos limas. Por otro lado, comparto con él lo del pescado blanco: hace unos meses comí ceviche (o cebiche, no sabía que también puede llamarse así) en un restaurante peruano, y era de pescado blanco, yo diría que lenguado o gallo. También llevaba gambas o langostinos chicos. Picaba, y estaba muy bueno, la verdad es que me encanta lo poco que conozco de la cocina peruana: también tomé ají de gallina y unas aceitunas gordas y muy sabrosas que según me dijo la dueña del restaurante, producen cerca de Lima: ¿Lo ves?, Atahualpa aprobaría lo del aceite de oliva, ¡fijo!.

tacón de aguja dijo...

Yo creo que Atahualpa, que era muy listo, aprobaría si pudiera lo del aceite de oliva, lo de los mejillones y sobre todo lo de la televisión. Oye, tumbado tan ricamente en el salón de su casa en lugar de ponerse a bloguear a escondidas en el trabajo, como hago yo. Los hay que no tenemos ordenador. Así es que me apunto a la propuesta de Rita...... ¡FALSARIUS DESDE EL SILLÓN!

FALSARIUS CHEF dijo...

No te falta razón, Irma, si aparece el salmón en tu vida, pues vale, sino que le vayan dando. Será por recetas.

FALSARIUS CHEF dijo...

No sé, Leonita, igual tu padre se envicia con el ceviche y te tiene de esclavilla todo el día preparando mejillones. Pero bueno, espero que la cocina impostora no sea causa de beligerancia y generacional conflicto.

FALSARIUS CHEF dijo...

Remedios, picar pica, para qué engañarnos, pero con poner menos o sustituir las guindillas por unas gotillas de Tabasco, asunto solucionado. En cuanto a los bivalvos, estaba leyendo de lo de berberechos y almejas y me estaba dando un montón de ganas de hacerlo, así que debe funcionar.

FALSARIUS CHEF dijo...

Euphorbia, bienvenida al mundo del mejillón. Es un camino sin retorno, te lo aviso.

FALSARIUS CHEF dijo...

Entrecôte, gracias por tu explicación. Ya tengo dos versiones y podré, por fin, dormir tranquilo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Javier, no empapas fiesta alguna. Al contrario, tu tesis doctoral sobre el rico ceviche (o cebiche)me parece de lo más interesante, y por tu difusión del blog entre tus peruanos paisanos quedas nombrado desde este momento Doctor Impostoris Causa. Que así sea.

FALSARIUS CHEF dijo...

A mi también me gustan las limas, Lobito Bueno (entre rejas las echas mucho de menos) y soy desde hace años un amante de la cocina peruana, en especial si va acompañada de un siempre reconfortante pisco sour. Un saludo.

FALSARIUS CHEF dijo...

Gracias Tacón de Aguja. Me encanta tu lema "Falsarius desde el sillón". Da paz.

javier dijo...

Esteeee, ¿por el doctorado me darán una lata de kilo de cocido Litoral o alguna bolsita de Gulas del Norte? También acepto picadillo de jamón de Mantequerías Leonesas (si es que aún existen).

FALSARIUS CHEF dijo...

Estimado Javier, como todos los títulos honoríficos este tipo de nombramiento no llevan aparejada prebenda, sinecura o bicoca alguna. Es más, los costes de inscripción corren de tu cargo. Ya te mandaré la factura.

Anónimo dijo...

Hola:
Llevo recorriendome Donosti en busca de las latas de salmón.... !Y no las encuentro! ¿ Serán de mentira?
Bueno, agradezco la información por adelantado.
Saludos a todos

María

cocinilla dijo...

Ufff, he tardado unos días en poder ver esto y he tenido para entretenerme. Muy buena idea la del ceviche. Tengo que preguntarle yo, a mi amiga la peruana, mas sobre su cocina. Por cierto, o me confundo o entrecot es asturiano, yo, tambien!!!!!. Nos seguimos viendo

Anónimo dijo...

pido mil disculpas, me confundi, la asturiana es Irma la dulce, te pido disculpas, entrecot. Por cierto, farsarius, yo, tengo una idea de lo que podemos hacer con una lata de "fabes" de aquellas del anuncio de la abuelita!!! Os la cuento????

FALSARIUS CHEF dijo...

Anónimo de Donosti, lo del Salmón Calvo empieza a ser una pesadilla. Me mandaron de la fábrica muy amablemente un listado de sitios donde poderlo encontrar, pero veo que no especifica nada para el País Vasco. En el Carrefour, si te pilla uno a mano, suele hacer. Suerte.

FALSARIUS CHEF dijo...

Cocinilla asturiana, esa receta de fabes de lata ya está tardando. Venga.

entrecôte dijo...

Cocinilla, me uno a Falsarius en su ruego para que compartas con urgencia esa receta con fabes de lata. Y no tienes que disculparte, sería un honor compartir origen con la fabada y la sidra, pero soy más bien de paella y horchata.

delantal dijo...

Jajajjajaja
Atahualpa y yo también lo flipo con este ceviche...esto se lo pongo yo a unos amigos mu modernitos y de diseño y quedo como una Inca. Qué genio de la triquiñuela¡¡¡

FALSARIUS CHEF dijo...

Ya ves lo que tew dice Entrecôte, Cocinilla, el público te reclama...

FALSARIUS CHEF dijo...

Especial para amigos modernitos, Delantal: la genuina fusión galaico-inca. Mucho lucimiento hay aquí.

Sarastro dijo...

Como las visitas a tu página son recurrentes, heme aquí en 2012 visitando uan receta de 2008. No sé si has resuelto la duda del nombre "juliana". Por si sigues sumido en las tinieblas del desconocimiento, me permiro aportar unos pocos fotones de luz, un fosforito, no más. Al parecer, lo de "juliana" tiene su origen en el primer libro editado sobre cortes de verduras, escrito por el cocinero gabacho Jean Julien.

Cristina Campos dijo...

¡Deliciosa receta! Yo había cocinado ceviche con mero, pero me parece súper original tu opción. La fusiones de la gastronomía de Perú son alucinantes. La descubrí gracias a una cajita que me regaron que cada mes te permite viajar por distintos países y dejarte sorprender. Os dejo el enlace por si queréis información: http://foodinthebox.es

Related Posts with Thumbnails