1 de octubre de 2014

ATÚN ENCEBOLLADO

Atún encebollado

Todo empezó cuando Pepe Monforte me apareció en casa con dos grandes latas de troncos de atún bajo el brazo. Así debían llegar siempre los amigos a casa de uno. Como los reyes magos. Con oro, incienso y troncos de atún bajo el brazo. Pepe Monforte es una enciclopedia ambulante. El día que san Google se nos vaya al carajo es el tipo al que hay que tener cerca porque lo sabe todo de chiringuitos, tabernillas, ventas, barecillos, restaurantes y merenderos varios de la provincia de Cádiz. Y de majo ni hablamos. Total, que tras darme las latas me lanza un reto: a ver qué receta se te ocurre con estos troncos de atún. Y ahí empiezan los líos. Sí, porque yo cuando las latas son buenas (y estos troncos de atún de la conservera Marina Real de Tarifa son excelentes) soy partidario de tocarlas lo menos posible. Abrir y disfrutar. Pero también me pico mucho con lo de las latas (que no en vano es lo mío), así que no pude evitar ver qué se me ocurría. Y le di vueltas, no te creas. La cosa es que al final se me ocurrió algo sencillito, que trata al taco de atún con el debido respeto, pero se lo lleva de juerga. Le da vidilla, vamos. Cebolla, romero, aceitunas negras y buen vinagre de Jerez. Y te queda un atún encebollado para ponerle un piso. Aunque como los atunes son muy suyos, igual prefería una pecera.

Ingredientes: 1 lata de tronco de atún en aceite Marina Real (si es la grande, mejor, que son unos troncos de atún espectaculares), 1 cebolla, aceitunas negras (con hueso, que quedan más ricas), pimentón, sal aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y un par de ramitas de romero.

Preparación: en una sartén con un poco de aceite, ponemos la cebolla cortada en juliana (en tiras) a hacerse, con un poco de sal. Cuando esté doradilla, le añadimos las dos ramitas de romero, unas cuantas aceitunas negras, una cucharadita generosa de pimentón y removemos. Rápidamente le agregamos un chorreón de vinagre de Jerez, mezclamos bien y dejamos que se evapore con el fuego suave. Finalmente, ponemos nuestra cebolla escabechada en el plato, colocamos encima el taco de tronco de atún y lo regamos con un hilillo de aceite rico y un poquito de pimentón picante.

Nota: también podríamos hacer la receta con una taco de atún o bonito del norte rico de esos que vienen en un bote de cristal y que se encuentran en cualquier súper. Faltaría más.
.
.
Publicar un comentario
Related Posts with Thumbnails